Unas 19 desmotadoras de algodón comunican su intención de cerrar, por lo que quedarán en activo siete en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 18:07

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 19 desmotadoras de algodón comunicaron y formalizaron su cese de actividad y se acogerán al plan de reestructuración del sector y así poder optar posteriormente a las ayudas y subvenciones que se habiliten, según indicó a Europa Press la presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA), Elena Sáenz, que precisó que de esta forma quedarán en activo siete desmotadoras, todas ellas en Andalucía.

Sáenz indicó a Europa Press que, según los datos recabados por la patronal del sector, en total cerrarán 20 desmotadoras, aunque una de ellas ya lo anunció hace varios meses, por lo que ahora, cuando se publicó la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, las otras 19 han comunicado su intención de cesar en su actividad.

Las desmotadoras de algodón andaluzas dispusieron de siete días naturales para comunicar y formalizar el cese de actividad, en el caso de que deseen acogerse al plan de reestructuración del sector y así poder optar posteriormente a las ayudas y subvenciones que se habiliten.

Según la orden de la Junta, consultada por Europa Press, esa condición adicional con respecto al desmantelamiento total y permanente de las instalaciones de desmotado contempla que para poder acogerse a la medida de desmantelamiento total y permanente de las instalaciones de desmotado, el cese "definitivo y total" del desmotado de algodón en la planta o plantas correspondientes debe realizarse en la campaña 2009/2010.

Según ya indicó a Europa Press la presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA), Elena Sáenz, las estimaciones del sector se centraban en que quedaría un máximo de seis desmotadoras en Andalucía, de las 23 que existían en la Comunidad, a las que se suman otras cuatro en Murcia, de las que está previsto que no quede ninguna en activo y que cierren todas.

La presidenta de AEDA espera que las desmotadoras que permanezcan "atiendan a todo el territorio y la superficie productora, aunque la producción va a quedar dispersa respecto a las factorías que van a permanecer".

Explicó que los rendimientos han bajado "mucho" en los últimos años, y aunque no esperan circunstancias "tan adversas como las del año pasado, donde los rendimientos, que rondaban unos 3.500 ó 4.000 kilos por hectáreas, apenas llegaron a 1.000 kilos", estiman que tras la reestructuración se alcancen unos rendimientos medios "razonables" de entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea.

Asimismo, tras recordar que el sector algodonero dispone de unas 57.000 hectáreas, tras la reestructuración, las desmotadoras esperan contar con unas 50.000 hectáreas declaradas, que produzcan cada año entre 100.000 y 120.000 toneladas.

Sáenz recordó que el sector "vive en los últimos años una situación tan mala que era necesario establecer estas condiciones que permitirán que este año las que vayan a trabajar lo harán en condiciones mejores".

De esta forma, con esta comunicación del cese de actividad "buscamos que las desmotadoras que queden y permanezcan estén repartidas por el territorio para que haya un equilibrio en las que queden en cuanto a distribución y capacidad", agregó Sáenz.

Contenido patrocinado