SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 61,4 por ciento de los andaluces no sabe a quién acudir si tiene un problema legal, según el III Estudio ARAG, compañía especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales, sobre los españoles y los servicios jurídicos, desarrollado por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Cataluña, donde se apunta que el nivel de desorientación legal es el más alto de todo el país.
Según indico ARAG en una nota, este estudio pone de manifiesto que entre el 66,1 por ciento y el 79,3 por ciento de los andaluces, en función del tipo de problema vivido, "actúan cuando creen sus derechos están siendo vulnerados".
Estas cifras "constatan que se han modificado los hábitos de los andaluces que han pasado de sólo quejarse a actuar cuando tienen un problema". En ese sentido, en los ámbitos de consumo (79,3 por ciento) y de auto (70,9 por ciento) es donde los andaluces registran un índice más elevado de actuaciones. En vivienda se actúa en el 66,8 por ciento de los casos y en laboral en el 66,1 por ciento.
Sin embargo, la mayor parte de la población (61,4 por ciento) manifiesta que no sabe a quién debe acudir y mayoritariamente se deja guiar por los propios establecimientos o entidades con los que tiene la queja o por las administraciones públicas.
Agregó que esta desorientación legal "es especialmente alta en Andalucía ya que la media nacional se sitúa en el 54,3 por ciento, siete puntos por debajo del 61,4 por ciento de dato andaluz".
En el caso de Andalucía, esta realidad afecta de forma desigual ya que "se toman medidas correctas en laboral y auto (53,4 y 64,4 por ciento, respectivamente), mientras que en consumo y vivienda la mayor parte de las reclamaciones se realizan incorrectamente (sólo el 12,6 por ciento de las medidas adoptadas en consumo y el 28,1 por ciento en vivienda son las adecuadas)".
En el III Estudio ARAG sobre los Españoles y los Servicios Jurídicos, los andaluces manifiestan tener problemas legales relativos a consumo (57,5 por ciento), vivienda (28 por ciento), automóvil (23,1 por ciento) y laboral (22,8 por ciento).
En consumo, los temas relativos a telecomunicaciones, consumo general y suministro de servicios son los más destacados, mientras que en vivienda los ciudadanos se ven afectados, sobre todo, por problemas con los vecinos y con la comunidad de propietarios.
En el apartado laboral, se señalan problemas con las condiciones de trabajo y despidos como los más habituales, mientras que en automóvil las sanciones y los accidentes son los temas más frecuentes.
Pese a esos problemas, los andaluces en general creen que sus derechos están protegidos (74,6 por ciento) y se consideran bien aconsejados legalmente cuando han buscado asesoramiento (66,2 por ciento).