El 86 por ciento de los usuarios del Metro volvería a usarlo en la próxima Feria de Abril

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 19:15

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los usuarios del Metro de Sevilla se muestran partidarios de utilizar este sistema de transporte durante la próxima Feria de Abril, según se desprende de una encuesta realizada por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y Metro de Sevilla una semana después de finalizar la Feria. El 56 por ciento de los encuestados, de hecho, expresó que 'seguro que sí' utilizaría este medio de transporte el próximo año en la Feria.

La encuesta se realizó en todas las estaciones durante los días 7 y 8 de mayo, es decir, en la semana posterior a la celebración de la Feria de Abril de Sevilla. Se hicieron un total de 1.200 entrevistas distribuidas en todas las estaciones en función de la afluencia de viajeros en cada una de ellas. Se realizó a través de un formulario, al objeto de obtener una muestra significativa, dado que esta cifra de cuestionarios equivale a un margen de error inferior al cinco por ciento y a un intervalo de confianza del trabajo de campo del 95 por ciento sobre una demanda media en día laborable de 26.000 usuarios.

Más de la mitad de los usuarios encuestados afirmaron haber viajado en metro en la feria --51 por ciento del total--. En esas jornadas se transportaron a un total de 571.502 usuarios, lo que supuso una demanda media diaria de 82.214 viajeros, consolidándose así como las fechas de mayor afluencia de usuarios desde su inauguración.

En relación al uso de este nuevo sistema de transportes en la semana de feria, el 39 por ciento afirma que lo empleó para todos sus desplazamientos, el 22 por ciento lo usó en más de la mitad de sus trayectos y el 39 por ciento en menos de la mitad. Igualmente, el 47 por ciento de los usuarios consultados respondieron que el pasado año accedieron al recinto ferial mediante los autobuses urbanos de Sevilla; el diez por ciento empleó los autobuses metropolitanos; un 25 por ciento empleó el vehículo privado; el tres por ciento recurrió al servicio de taxis; un diez por ciento lo hizo a pie, y el tres por ciento restante combinó los anteriores modos de transportes descritos.

PERFIL DEL USUARIO

Un 57 por ciento de los encuestados emplean el metro por motivos de trabajo y estudios, mientras que el resto lo utiliza para desplazarse a centros de ocio --15 por ciento--; compras --ocho por ciento--; visita al médico --seis por ciento--, y el 14 por ciento restante para otros usos.

La encuesta revela que un 33 por ciento afirma usar el Metro todos los días laborables; un 31 por ciento realiza un uso ocasional; el 16 por ciento lo utiliza tres días por semana; un diez por ciento lo emplea entre seis o siete días a la semana, y otro diez por ciento solo un día a la semana.

En cuanto a la captación de la demanda, el 55 por ciento de los viajeros del metro encuestados empleaba otros sistemas de transporte público antes de la inauguración del ferrocarril metropolitano; el 32 por ciento el vehículo privado --coche con un 29 por ciento y moto con un tres por ciento--; el cuatro por ciento se desplazaba a pie; el tres por ciento en bicicleta, y el seis por ciento restante combinaba los otros modos de transportes descritos.

En relación al título de viaje utilizado para desplazarse en metro, el 79 por ciento emplea los bonos --el del metro o el título del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla--; mientras que el 21% restante hacen uso de títulos de corta duración --billete univiaje o de ida y vuelta--.

En cuanto a la caracterización del universo de encuestados, destacan las mujeres, que representan el 60 por ciento de la muestra, frente al 40 por ciento de los hombres. En relación a la edad, el grupo más numeroso oscila entre los 16 y los 29 años (42 por ciento); entre 30 y 45 años (30 por ciento); entre 46 y 64 años (19 por ciento), con más de 64 años (ocho por ciento), y el uno por ciento restante tenía menos de 16 años.