Adius lamenta la aprobación de la nueva norma de dedicación docente ante la posibilidad de superar 24 créditos

Concentración de personal docente de la US frente a San Telmo
EUROPA PRESS/ADIUS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 16:22

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha acogido con rechazo la aprobación, en Consejo de Gobierno de la sede universitaria celebrado esta semana, de la nueva normativa transitoria sobre la dedicación académica del profesorado para el curso 2014-2015, ante la posibilidad que ésta abre de que una parte del personal docente pueda acabar superando los 24 créditos (240 horas) de encargo lectivo presencial.

El portavoz de Adius, José Pérez de Lama, ha recalcado a Europa Press que la norma, propuesta por el Rectorado, había sido rechazada previamente por los plenos de los dos órganos de representación del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Hispalense, como son el comité de empresa del PDI Laboral y la Junta de Personal, así como por los sindicatos UGT, CSIF y SAT.

Pese a ello, la normativa fue aprobada en Consejo de Gobierno "con el voto en contra del profesorado laboral de la US, más del 50 por ciento de la plantilla, representado por Adius en este órgano, y del sector C, que representa a los estudiantes". Así, relata Pérez de Lama que el resultado de la votación fue de 28 votos a favor (miembros del equipo de gobierno y mayoría de los representantes del sector A), once en contra (sectores B y C y un miembro del A) y dos abstenciones.

Tras meses de negociación, el colectivo reconoce "mejoras" en la normativa respecto de la del año anterior. Sin embargo, la rechaza por no recoger una de las principales reivindicaciones de la asociación y de los sindicatos, consistente en que "solo se produzcan reducciones de dedicación en ciertos sectores de la plantilla, los investigadores supuestamente destacados y el PDI con responsabilidades de gestión, cuando estas reducciones no supongan aumento de la dedicación por encima de 24 créditos para otros miembros del PDI".

Y es que, según ha expuesto el portavoz de Adius, la no superación del límite de 24 créditos de dedicación presencial se considera "una necesidad para asegurar la calidad de la docencia, así como para el buen desarrollo por parte del PDI de una carrera académica equilibrada".

Por ello, Adius cree la posibilidad de superar los 24 créditos de dedicación "un recorte más de los derechos de los trabajadores, en este caso universitarios, que la sociedad española viene padeciendo, impulsados por el Gobierno de España y asumidos por la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla".

"El marco inmediato de estas medidas que imponen el aumento de dedicación de parte del profesorado de la US, es la pérdida, entre 2012 y 2013, de más de 500 profesores en la Hispalense, a lo que hay que añadir otras 100 bajas más hasta el mes de mayo de 2014, según la estimación de los representantes sindicales", ha manifestado Pérez de Lama.

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles el rector, Antonio Ramírez de Arellano, informó sobre su solicitud a la Junta de Andalucía de 34 nuevas plazas de Ayudante Doctor 'congeladas' desde 2012, un número que Adius, sin embargo, considera "muy insuficiente, dada la descapitalización humana sufrida por la US desde 2012".