Alcalá de Guadaíra (Sevilla), referente en renovables con el mayor parque solar de Europa sin incentivos públicos

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, con responsables municipales y la empresa que ha desarrollado el proyecto. La planta se ha inaugurado este jueves.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, con responsables municipales y la empresa que ha desarrollado el proyecto. La planta se ha inaugurado este jueves. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 18:02

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La planta solar de Don Rodrigo, que ha comenzado ya a funcionar, es una de las más grandes de España y su puesta en marcha supone un cambio de paradigma en el desarrollo de este tipo de proyectos. Es la más grande construida en Europa que no contará con incentivos públicos, ya que "la optimización de su propia planta y la nueva regulación del sector hacen posible la rentabilidad de la instalación", según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

   En un comunicado, ha explicado que la energía que aporta a la red se produce a un precio por debajo de la media, lo que "la hace competitiva en el sector y además supone un abaratamiento del coste final para el usuario al reducir el precio del mix energético". "Este logro abre la puerta al desarrollo del sector y a la construcción de más proyectos de energías renovables, al no depender ya de la concesión de ayudas o incentivos por parte de la administraciones. En paralelo el crecimiento del mismo supone un impulso clave en la lucha contra el cambio climático", ha subrayado.

   La planta, que se ha inaugurado este jueves, tiene el 85 por ciento de su instalación en término de Alcalá de Guadaíra y el resto en el de Utrera, en la zona de Don Rodrigo, que da nombre al proyecto y a la estación a la que vierte la energía que produce.

   La inversión alcanza los cien millones de euros y "los números dan idea de la dimensión del proyecto", 174 megavatios de potencia instalada y más de medio millón de módulos solares. Es capaz de producir la energía que consumen 80.000 hogares al año y ocupa una superficie de 300 hectáreas. La fase de construcción ha supuesto la creación de más de 200 puestos de trabajo.

   La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, presente en el acto de inauguración de la planta solar, ha destacado que con su puesta en marcha "la ciudad se convierte en un referente en el sector a nivel europeo, por tratarse de un proyecto que abre una nueva línea en el desarrollo de las energías renovables". "La construcción de esta planta supone el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios para mi equipo de gobierno; el desarrollo económico sostenible y la lucha contra el desempleo", ha afirmado Jiménez.

   La empresa que desarrolla el proyecto es la alemana BayWa.re y su apuesta por el sector y por el término alcalareño para desarrollar nuevas iniciativas tendrá continuidad en los próximos años. Ya está en construcción la planta de Don Rodrigo 2 con una potencia de 50 megavatios y en tramitación con el objetivo de empezar las obras a lo largo del próximo año tienen otros dos huertos solares también en la localidad, que sumarán 20 megavatios más de potencia.

   En esta zona han encontrado una de las que tiene mayor número de horas de insolación de Europa y un suelo arenoso que facilita la instalación de los dispositivos solares. Ambos elementos y la disponibilidad de la administración alcalareña para facilitar proyectos de este tipo, manifestada por el teniente alcalde Jesús Mora, auguran la llegada de nuevas inversiones en este sector.

   El gobierno alcalareño ha reiterado su disposición a mantener fórmulas de colaboración público privada con empresas del ámbito de las renovables, como la desarrollada en este caso con la puesta en marcha de cursos de formación específicos para que las empresas del sector encuentren en Alcalá el personal cualificado que necesita.

Leer más acerca de: