Alcalde de Coria ciñe inicio del cierre de parque de bomberos a aprobación del presupuesto

Actualizado: sábado, 23 enero 2016 11:13

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (PA), ha asegurado que "en cuanto esté definitivamente aprobado" el nuevo presupuesto del Ayuntamiento, comenzará las gestiones y trámites necesarios para cerrar el parque municipal de bomberos y que dicho servicio dependa exclusivamente del parque central de la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil de Coria ha explicado que dicha operación, que ha cosechado críticas por parte del PSOE y de la Diputación provincial, no ha comenzado aún porque "nuestros asesores jurídicos aconsejan que primero esté aprobado definitivamente el nuevo presupuesto municipal, que ahora mismo está en fase de información pública". Así, los trámites comenzarán "en cuanto esté aprobado el presupuesto", según el primer edil.

Mientras el parque de bomberos de Coria del Río funciona con "personal voluntario con vinculación" al Ayuntamiento, en concreto dos bomberos laborales a tiempo parcial y seis trabajadores municipales que ejercen como bomberos voluntarios a tiempo parcial, el alcalde avisaba recientemente de que la Diputación "sigue incumpliendo su acuerdo de cubrir con funcionarios el parque de bomberos coriano, dos años después de haberse comprometido a ello".

"En Coria no podemos seguir pagando dos veces por el mismo servicio, pues abonamos a la Mancomunidad del Aljarafe nuestra cuota por estar cubiertos por el parque de Mairena del Aljarafe y pagamos a nuestros bomberos voluntarios, que no pueden actuar hasta que lleguen los funcionarios de Mairena", argumentaba el alcalde, quien avisaba del cierre del parque a partir del 1 de enero si la Diputación no incorporaba los bomberos funcionarios comprometidos para el mismo.

La diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, de su lado, defendía que "la Diputación viene cumpliendo escrupulosamente con el parque de bomberos de Coria a través del convenio por el que, anualmente, transferimos un millón de euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que es el organismo en el que el consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios".

"Esa aportación a la Mancomunidad que le presta el servicio al Ayuntamiento coriano, unido al hecho de que las competencias en materia de prevención de incendios son de titularidad local en el caso de pueblos mayores de 20.000 habitantes, como Coria del Río, exime de cualquier responsabilidad a la Diputación en un posible cierre del parque de bomberos del citado municipio ribereño", aseguraba Argota.

De cualquier modo, el alcalde precisa que el cierre del parque municipal de bomberos implicaría una oferta a los dos bomberos laborales para que permanezcan en la plantilla municipal "en plazas acordes a su categoría".

Leer más acerca de: