AMPL.- Junta presenta el viernes en Jaén la Ley del Olivar, que liderará el apoyo al sector en la UE y España

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 21:38

Será la primera ley de este tipo, se desarrollará a través del Plan Director del Olivar y prevé se apruebe en otoño de 2010

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca presentará el próximo viernes en la capital jiennense el anteproyecto de Ley del Olivar, una normativa con la que Andalucía liderará el apoyo al sector en la Unión Europea y en España.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, Clara Aguilera, destacó que la ley servirá para apoyar a este sector estratégico, para defender su futuro ante la Política Agraria Común y para mostrar su peso económico, medioambiental e histórico-cultural.

El texto articulado será presentado por primera vez en las jornadas de Jaén el 27 de noviembre y será debatida hasta "el minuto antes de ser aprobada" por todos los sectores afectados por el olivar, "desde los productores hasta los consumidores".

Los objetivos globales y "fundamentales" de esta ley se basan en el aumento y la mejora de la competitividad del olivar y el mantenimiento de la renta de los olivicultores. Asimismo, la normativa marco prevé el apoyo preferencial a los agricultores profesionales y el apoyo al olivar en desventaja natural --tradicional--, que "aunque no llegue a ser tan competitivo es parte importante del sector".

Asimismo, la Ley del Olivar, según explicó la consejera, también fomentará el apoyo a la promoción y comercialización, el I+D+I y la formación. Respecto a la comercialización, Aguilera destacó la necesaria integración asociativa del sector, donde existen más de 800 almazaras y más de 200 entamadoras. "Demasiada atomización para que sea un sector fuerte de cara a la comercialización", subrayó.

'TERRITORIO DEL OLIVAR' Y CONSEJO ANDALUZ DEL OLIVAR

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca destacó a Europa Press que esta ley será "una novedad importante" ya que será la primera de este tipo y apuntó como figuras nuevas los conceptos de 'Territorio del Olivar' y Consejo Andaluz del Olivar.

Según explicó, el 'Territorio del Olivar' será un término "novedoso" para designar a "un espacio geográfico donde el olivar sea determinante en su economía, en el medio ambiente y en el empleo". Para ser parte de este concepto, la Consejería realizará una catalogación del territorio y allí donde se defina se llevarán a cabo unas acciones especiales.

La normativa también cuenta con la figura de los contratos territoriales, a través de los cuales se incentivará la integración de actividades productivas y económicas en los territorios. "En una zona del 'Territorio del Olivar' se realizarán contratos territoriales con agricultores de la zona para llevar a cabo acciones en esa zona. El agricultura llevaría a cabo unas acciones determinadas por las que recibiría una financiación para llevarlas a cabo", explicó.

Asimismo, la ley también da pie a la creación de un Consejo Andaluz del Olivar, un órgano "fundamental" creado por alrededor de diez personas de relevancia técnica que "realice informes de asesoramieto y evaluación" del que será el Plan Director del Olivar.

En este sentido, Aguilera informó de que la ley que cuenta con 40 artículos se desarrollará a través del Plan Director del Olivar, el cual delimitará el 'Territorio del Olivar', establecerá una tipología de explotaciones, realizará un diagnóstico del sector para llevar a cabo unas actuaciones, y a través del cual se identificarán unos bienes y servicios públicos que puede aportar el olivar.

APROBADA EN OTOÑO DE 2010 Y CON PRESUPUESTO "SUFICIENTE"

La consejera del ramo indicó que el calendario que maneja inicialmente la Administración andaluza marca otoño de 2010 como momento para aprobar la Ley del Olivar, después de que en la segunda quincena de enero llegue al Consejo de Gobierno y tras la tramitación parlamentaria, que "lleva unos meses".

De esta manera, el Plan Director, que debe estar aprobado un año después de que entre en vigor la ley, estaría cerrado para otoño de 2011, "antes de que comenzará esa campaña olivarera".

La consejera de Agricultura y Pesca indicó que durante este período está abierta al debate con todas las organizaciones afectadas por el olivar y con todas las fuerzas políticas para conseguir "el mayor consenso posible" en un "sector estratégico para Andalucía".

De igual manera, Aguilera aseguró que la ley contará con la ficha financiera que sea "necesaria para cumplir con los objetivos que marque" y el Plan Director del Olivar tendrá "un compromiso económico de los Presupuestos de la Junta".

CIFRAS DEL SECTOR

El olivar en Andalucía ocupa 1.500.000 hectáreas y el sector lo conforman 320.000 explotaciones. Esta actividad es la principal para más de 300 pueblos de la Comunidad, donde para 250.000 familias el olivar supone la renta principal.

Esta actividad aporta el 32 por ciento del empleo agrario y supone el 26 por ciento de la producción agraria andaluza y el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Asimismo, Andalucía produce el 85 por ciento del aceite nacional, el 45 por ciento de la Unión Europea y el 35 por ciento a nivel mundial; y en aceituna de mesa, la Comunidad representa el 67 por ciento de la producción nacinoal y el 30 por ciento mundial.