Andalucía encabeza el ranking de devoluciones de IRPF al superar las 773.103 devoluciones por valor de 554,9 millones

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 21:21

MADRID/SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía encabeza el ranking en número de devoluciones de IRPF realizadas hasta el 26 de mayo de este año al superar las 773.103 devoluciones, lo que supone un incremento del 52,23 por ciento en relación con la campaña anterior por valor de 554,9 millones de euros, que supone un incremento del 67,57 por ciento.

A continuación se sitúan Cataluña, con 763.344 devoluciones (+44,03 por ciento) por valor de 592,4 millones de euros (+54,08 por ciento) y Madrid, con 746.528 devoluciones (+43,67 por ciento) por 638 millones de euros (+51,02 por ciento).

Por declaraciones presentadas, Cataluña lideró el ranking con 1,08 millones de declaraciones (+19,62 por ciento) hasta el 26 de mayo, seguida de Andalucía, 1,02 millones de declaraciones (+20,78 por ciento) y Madrid, con 980.542 declaraciones (+21,98 por ciento).

Finalmente, en cuanto a borradores confirmados hasta la fecha, Madrid ocupa el primer puesto, con 800.028 textos confirmados (+33,03 por ciento), seguida de Cataluña, con 753.752 borradores (+25,05 por ciento) y Andalucía, con 739.470 borradores (23,91 por ciento).

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 26 de mayo, 3.326 millones de euros a 4,5 millones de contribuyentes en el marco la actual campaña de Renta, según adelantó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante una visita a la Agencia Tributaria en Madrid.

Esta cifra supone un incremento del 60 por ciento en importe en comparación con las mismas fechas del ejercicio anterior y del 48% en cuanto al número de contribuyentes. En esta campaña, la Agencia Tributaria mantiene el compromiso de realizar el 85 por ciento de las devoluciones antes de principios del mes de agosto.

Según la ministra y hasta esa misma fecha, los contribuyentes han confirmado 4,4 millones de borradores de IRPF, lo que representa un incremento del 28 por ciento sobre los confirmados en igual periodo del año pasado, mientras que el total de declaraciones presentadas asciende a 6,1 millones, un 22 por ciento más. Un 47 por ciento de las declaraciones han sido presentadas a través de Internet.

Salgado recordó que la Campaña de Renta se está desarrollando con "absoluta normalidad" y que la Agencia Tributaria está poniendo de manifiesto una vez más su "vocación de servicio" y la "modernidad", al ofrecer a los contribuyentes los últimos avances electrónicos que les permiten realizar las gestiones oportunas a distancia sin impedir que puedan presentarse en las oficinas de Hacienda.

En este sentido, reconoció la labor de la Agencia Tributaria y de las personas que allí trabajan por permitir desarrollar con "gran agilidad" la Campaña de Renta 2008, que concluye el 30 de junio y en las que se prevé recibir 19 millones de declaraciones. Así, aseguró que las declaraciones se presentan cada vez más al principio de la Campaña de Renta, algo que es de una "utilidad extraordinaria" tanto para la Agencia como para el propio contribuyente, que recibe las devoluciones con "especial prontitud".

La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de recibir un borrador de la declaración elaborado por la Administración Tributaria. Pueden recibirlo los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual.

Además, tener derecho a deducción por adquisición de vivienda o donativos y desgravación por planes de pensiones no impide recibir el borrador. Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que faltan algún dato o no está de acuerdo puede modificar el borrador y luego confirmarlo.