Arrancan las expropiaciones del plan contra las inundaciones de Almadén de la Plata

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 15:37

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado a aproximadamente una veintena de titulares, entre ellos la propia Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los suelos afectados por el expediente de expropiación forzosa del 'Proyecto modificado número uno' del plan de defensa contra las inundaciones de dicho municipio de la Sierra Norte. El pasado otoño, como se recordará, esta localidad sufrió diversas inundaciones y riadas a cuenta de las fuertes precipitaciones caídas en la Sierra Norte de Sevilla.

Los titulares afectados, entre los que también figuran numerosos ciudadanos a título particular, han sido convocados en el Ayuntamiento de Almadén de la Plata el 20 de febrero de este nuevo año, según la documentación de la Consejería de Medio Ambiente recogida por Europa Press. Y es que el pasado 18 de noviembre de 2011, tras el correspondiente periodo de información pública, la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua aprobó definitivamente el 'Proyecto modificado número uno' del plan de defensa contra las inundaciones de Almadén de la Plata.

EN PROYECTO DESDE 2006

Porque es necesario remontarse al año 2006 para localizar la aprobación definitiva del 'Proyecto de Defensa de Inundaciones de Almadén de la Plata', acto al que siguieron los primeros trámites para formalizar las expropiaciones necesarias para acometer la intervención. No obstante, en 2007 la institución gestora del parque natural de la Sierra Norte y el propio Ayuntamiento de Almadén de la Plata solicitaron una modificación del proyecto al objeto de introducir aspectos no contemplados, lo que motivó que en septiembre de aquel año fuese paralizado el expediente de expropiación forzosa puesto en marcha.

En la primavera de 2010, finalmente, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almadén acordaron la redacción de un "proyecto modificado" que se traduce en el documento del que derivan las nuevas expropiaciones, aunque el pasado otoño de 2011 las riadas motivaban el desalojo de unas 50 familias en Almadén.