Arroceros critican el "oscurantismo" del informe del dragado del río que tendría consecuencias "funestas"

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:23

Anuncian movilizaciones en el mes de enero para pedir un plan de modernización que asegure la "continuidad" del sector

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, ha criticado duramente el "oscurantismo" del informe de la Comisión Científica encargada de valorar la idoneidad del dragado de profundización del canal de navegación del río Guadalquivir que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya que "nadie les ha explicado como sector afectado" las conclusiones de este estudio, cuando el dragado tendría consecuencias "funestas" en el sector arrocero sevillano.

En declaraciones a Europa Press, Borja ha alertado de que esos informes que han sido "pagados con dinero público" no han sido remitidos a los afectados para "tener datos" sino que los han conocido por la prensa, cuando el sector arrocero "peligra" por la repercusión de este proyecto. "No se puede hacer una obra faraónica sin contar con los sectores que afecta", ha criticado.

Si bien, el presidente de los arroceros sevillanos ha afirmado que aunque "la mayor parte" de los informes científicos valoran negativamente los dragados, ellos no se oponen a un dragado "siempre y cuando se busquen soluciones para el sector arrocero y se tengan en cuenta sus particularidades". Entre las soluciones Borja llamó la atención sobre un plan de modernización del riego.

"Hay que tener en cuenta las 36.000 hectáreas de arrozal que dependen de la calidad del agua y que son soporte para la biodiversidad de Doñana, además de contar con lo que el sector supone económicamente para la provincia de Sevilla, siendo la mayor zona arrocera de España, y por su importancia ecológica indiscutible", ha subrayado.

En este sentido, Borja reiteró su petición de un plan de modernización que asegure "la continuidad del sector arrocero, que no perjudique socialmente ni económicamente y que signifique un ahorro de agua para toda la cuenca". Con este objetivo, el presidente de los arroceros sevillanos ha anunciado una serie de movilizaciones y manifestaciones en el próximo mes de enero porque "no se puede tener una incertidumbre permanente".

Por último, Borja ha criticado que siempre obtienen de la Agencia Andaluza del Agua "la callada por respuesta" y ahora "no nos creemos que el dragado no vaya a afectar al arroz".