Actualizado 30/12/2010 19:16 CET

Astilleros propone a trabajadores retomar la actividad de la factoría antes del 1 de marzo de 2011

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astilleros de Sevilla ha propuesto a los trabajadores retomar y reiniciar la actividad en la factoría antes del 1 de marzo de 2011, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han explicado que dicho reinicio de actividad se llevará a cabo "con mantenimiento del empleo, tanto de la plantilla como de la industria auxiliar interna".

Las fuentes han precisado que tras la reunión celebrada el pasado miércoles, tanto la empresa, como representantes de la Junta y representantes de los trabajadores se han citado para el 13 de enero, toda vez que "no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo".

En ese sentido, además de expresar el compromiso de recuperar la actividad antes del 1 de marzo "con el mantenimiento del empleo de la plantilla y de la industria auxiliar interna".

Asimismo, Astilleros ha planteado extinguir los contratos de unos 70 trabajadores que proceden de la antigua Izar, para lo cual los trabajadores ponen como condición que "se respeten las garantías firmadas con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para los trabajadores de la antigua Izar, tanto en estos despidos como en los anteriores y en las mejores condiciones, siempre antes de que se acometan dichos despidos".

Fuentes sindicales han recordado que "ya se despidió a 84 trabajadores, mediante prejubilaciones", tras lo que han precisado que en la extinción de esos 70 contratos "se deberán aplicar las garantías acordadas con SEPI, pero no podrán ser prejubilaciones, ya que estos trabajadores son más jóvenes, por lo que habrá que arbitrar otro tipo de garantías".

Por ello, los trabajadores han apuntado que la SEPI deberá intervenir, por lo que esperan tener una respuesta antes del 13 de enero, cuando volverán a reunirse y donde esperan "concretar esas garantías". "Se debe garantizar la aplicación de garantías a los que van a ser despedidos", han aseverado.

Las fuentes han precisado que "nos siguen diciendo que continúan negociando con armadores y para obtener financiación".

"Nos marcamos como objetivos recuperar la actividad en los astilleros sevillanos, con el volumen de empleo que acarrea y que se apliquen las garantías en las mejores condiciones acordadas para los trabajadores cuyos contratos queden extinguidos", han agregado las fuentes sindicales, que han recordado que, al margen de este asunto "está pendiente el pago de los complementos salariales a los trabajadores de la industria auxiliar interna".