El Ayuntamiento aprobará en la próxima Junta de Gobierno el protocolo de la comisión municipal de absentismo

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:14

La primera reunión será en la primera quincena de febrero, donde se procederá a su constitución formal

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de la ciudad de Sevilla aprobará el próximo jueves 21 de enero por vía de urgencia el convenio y el protocolo para la cooperación entre el Ayuntamiento hispalense y las delegaciones provinciales de Educación e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla de cara a la creación y puesta en marcha de la comisión municipal de absentismo.

Según explicó a Europa Press la concejal de Educación, Esther Gil (PSOE), el día inmediatamente posterior a la aprobación del convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo se llevará a cabo una reunión técnica de trabajo de donde saldrán las peticiones formales de representación en las distintas áreas, "que de hecho ya están trabajando".

Asimismo, Gil añadió que en la primera quincena de febrero se llevará a cabo la reunión de la primera comisión, con el único punto en el orden del día de su constitución formal. A partir de esta aprobación, concluyó, ya se crearán las 13 subcomisiones que empezarán a trabajar con su propio calendario.

La Delegación municipal de Educación, en este sentido, solicitó a Recursos Humanos que incluya entre sus planes de formación cursos específicos para la actuación de los efectivos de Policía Local en casos de absentismo escolar, dentro de las actuaciones vinculadas a la creación de la comisión.

Con respecto a la intervención de la Policía Local, ésta seguirá trabajando como hasta ahora en funciones como el traslado de los menores o la información a los servicios sociales municipales, si bien la edil subrayó su creencia de que "ha llegado el momento de hacer un esfuerzo" para la coordinación y aludiendo a la posibilidad de que algunos agentes se especialicen en estas funciones.

La principal ventaja que se logrará con la creación de este organismo con respecto a las labores que hasta ahora asumía la comisión provincial de absentismo consiste en la aceleración de los tiempos de resolución de casos, al "centralizar" los esfuerzos de los agentes implicados y priorizar los casos más problemáticos, según ya explicó la concejal socialista a Europa Press.

"La comisión municipal irá al grano", resumió Gil, que señaló asimismo que las situaciones más graves, principalmente relacionadas con la inexistencia de escolarización, serán remitidas a la Fiscalía de Menores y el Servicio de Protección de Menores.

Bajo la batuta de la Delegación municipal de Educación, y con la presencia de las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Bienestar Social, la comisión cuenta con el "hito" de haber incorporado al cuerpo policial, "que hasta ahora había trabajado de forma aislada en este aspecto en cumplimiento de la ordenanza por el fomento de la convivencia aprobada en 2008". Además, las delegaciones provinciales de Educación y de Igualdad y Bienestar Social también estarán representadas, al igual que el Comisionado para el Polígono Sur.