Ayuntamiento de Dos Hermanas alega que no se han encontrado focos de culebras y alude a incidentes "puntuales"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:55

DOS HERMANAS (SEVILLA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) aseguró hoy que no se han encontrado focos de culebras en ningún lugar del municipio, aludiendo a incidentes "puntuales" respecto a las críticas de vecinos de la localidad que aseguraron estar "atemorizados y aterrados" por estos animales, que al parecer entrarían por el techado de patios interiores a las viviendas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del gobierno municipal, Agustín Morón (PSOE), subrayó que el Consistorio nazareno se puso "manos a la obra" en lo que respecta a la investigación de lo sucedido cuando tuvieron constancia durante la celebración del pasado Pleno ordinario de un posible foco de infección de culebras, "en un lugar bastante céntrico y que, según algún vecino, podían alcanzar entre metro y medio y dos metros".

Morón tildó de "exagerado" las cifras referentes al número y tamaño de estos animales, recalcando que ni en el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ni en el propio Ayuntamiento de la localidad tienen constancia de denuncias al respecto.

La única información, según el portavoz municipal, deriva de conversaciones previas con residentes del entorno "en las que no había una postura común ni claridad", puesto que por una parte se aludía a la cría de culebras por parte de algún vecino como medida contra las ratas, mientras que otros hacían referencia a la venta de estos animales.

Puesto que algunas de las viviendas cumplen las condiciones para la aparición de estos reptiles, Morón calificó de posible que alguna culebra haya salido a la luz. Sin embargo, las empresas a las que el Ayuntamiento tiene encomendada la eliminación de estos animales no ha detectado aún ningún espécimen. "No creemos que exista plaga ni problema de mayor envergadura, ni tenemos constancia de denuncia formal, aunque seguimos investigando", concluyó.

Los vecinos afectados, por su parte, explicaron a Europa Press que llevan padeciendo esta plaga desde hace unos años, sobre todo cuando llega junio. Así, uno de los afectados, Jesús, aseguró que no sabe porqué está generada la aparición de las culebras, aunque lo cierto es que les han dicho que no las pueden matar, si bien indicó que hay varias viviendas que "no están habitadas" que podrían ser el origen de esta plaga.

Por su parte, otro de los vecinos, José María, señaló que en su casa han aparecido varias "en el patio interior". "Me encontré una pequeña en la ventana tomando el sol y cuando me acerqué se enrolló en la maceta", manifestó.