El Ayuntamiento de Salteras rompe con la constructora 'Azagra' un convenio para viviendas protegidas

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 13:39

La constructora, en proceso de liquidación, paralizó hace dos años la construcción de las viviendas y habría incumplido los plazos


SALTERAS (SEVILLA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salteras (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Valverde, ha acordado por unanimidad de sus fuerzas políticas resolver el convenio urbanístico firmado entre el Consistorio y el grupo constructor 'Azagra' para el desarrollo urbanístico bautizado como 'Las Melgarejas', en el que la citada constructora promovía 198 viviendas, la mitad de ellas protegidas y el resto sujetas al "precio de tasación". El acuerdo plenario, respaldado por todas las fuerzas políticas, deriva del "incumplimiento" del contrato por parte de la constructora, en liquidación por orden del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla.

El acuerdo plenario, en concreto, implica la "resolución del convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento, Construcciones Azagra, Indalecio, Manuel, Mariano y Miguel Acebes de la Orden, para la ejecución del sector de suelo urbanizable, sectorizado y ordenado denominado 'Las Melgarejas', según la documentación recogida por Europa Press. El acuerdo implica, además, la incautación del aval bancario constituido antaño por la constructora como garantía de la ejecución de este desarrollo urbanístico.

LAS OBRAS ESTABAN "BASTANTE AVANZADAS"

El propio alcalde ha manifestado a Europa Press que, merced a este convenio, Azagra había comenzado a edificar en Salteras 198 viviendas, casi la mitad de ellas protegidas de régimen general y el resto de ellas ceñidas al "precio de tasación". La mitad de las viviendas alcanzaba ya un grado de construcción "del 90 por ciento" y las restantes rozaban el 70 por ciento de su ejecución cuando, según el primer edil, la constructora paralizó los trabajos. "Todo estaba bastante avanzado, pero ahora las obras llevaban dos años paralizadas", ha manifestado el primer edil, quien justifica la resolución del contrato en el "incumplimiento" de los plazos estipulados en el citado convenio urbanístico.

Y es que la constructora 'Azagra', como se ha informado, está inmersa ya en un proceso de liquidación al sufrir una deuda cercana a los 300 millones de euros. La empresa, no obstante, cuenta con activos inmobiliarios por valor de aproximadamente 250 millones de euros que incluyen viviendas, solares o locales comerciales, entre otros inmuebles.