El Ayuntamiento de Umbrete recurre la sentencia que anula su ampliación de la jornada laboral

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:31

UMBRETE (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), gobernado por Joaquín Fernández Garro (PSOE), ha anunciado un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social número siete que anula la ampliación de la jornada laboral de sus empleados públicos a 37,5 horas semanales en aplicación del real decreto Ley 20/2011. El Consistorio, en ese sentido, defiende que sólo ha aplicado "una legislación de ámbito nacional, de obligado cumplimiento", que por otro lado no comparte.

En concreto, esta sentencia emitida el 18 de octubre por el magistrado Carlos Mancho y recogida por Europa Press da cuenta de las acciones judiciales promovidas por UGT contra la decisión del Ayuntamiento de Umbrete de ampliar la jornada laboral de la plantilla del Consistorio a 37,5 horas semanales, merced al real decreto Ley 20/2011 de medidas presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del déficit público y la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. El citado real decreto Ley, como es sabido, contempla entre otros aspectos la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en lo que se refiere al sector público.

SIN EFECTO NORMATIVO "VINCULANTE"

Pues bien, la sentencia detalla que el recurso de UGT avisaba de que el mencionado real decreto Ley se dirige "a la totalidad del sector público", pero "la exposición de motivos carece de efecto normativo vinculante" en este caso en cuestión. Y es que el artículo dos de dicho real decreto Ley, según expone la sentencia en referencia al recurso de UGT, "establece que las corporaciones locales constituyen sector público sólo a los efectos de las retribuciones del personal". "El hecho de que el artículo dos, que regula sólo las retribuciones, se ocupe de definir lo que ha de entenderse como sector público, ya nos muestra que ese concepto de sector público no es único para todas las materias que regula el real decreto Ley", señala la sentencia.

En la misma línea, expone la sentencia que el artículo cuatro del real decreto Ley se dedica "específicamente a la reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos, estableciendo una jornada de 37,5 horas semanales", pero expresando según el fallo que dicha medida "será aplicable al sector público estatal, del que no forman parte las corporaciones locales". "El empleo del vocablo estatal introduce el criterio diferenciador con lo establecido en el artículo dos", zanja la sentencia, según la cual el artículo dedicado a la ampliación de la jornada laboral del sector público "se limita" en su redacción al sector público estatal.

ANULADA LA APLICACIÓN

Dado el caso, la sentencia estima plenamente la demanda de UGT y declara "nula" la ampliación a 37,5 horas semanales acometida en la plantilla del Ayuntamiento de Umbrete, condenando al Consistorio a "abonar a sus trabajadores como horas extraordinarias las 2,5 horas semanales de exceso realizadas". El fallo, no obstante, es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Ayuntamiento de Umbrete, en un comunicado, ha anunciado a tal efecto la formulación de un recurso contra este fallo. Según el Ayuntamiento, la ampliación de la jornada laboral responde a la aplicación de la Ley de los PGE de 2013, promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, por lo que el Ayuntamiento "no ha hecho sino aplicar una Ley de carácter nacional redactada y aprobada por el Gobierno del PP".

"APLICABLE A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL"

El recurso, de cualquier modo, defiende que el artículo 94 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local "establece que la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración Local será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado", con lo que "la jornada que se establece en el real decreto Ley 20/2011 para el sector estatal es aplicable a la Administración Local".

El Ayuntamiento, en su recurso, expone que la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 expone que "a partir de la entrada en vigor de esta Ley, la jornada general de trabajo del personal del sector público no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales. A estos efectos conforman el sector público la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local".

"El Ayuntamiento de Umbrete únicamente se ha limitado a aplicar, tal y como han hecho otros gobiernos locales, una legislación de ámbito nacional y de obligado cumplimiento con la que, sin embargo, no estábamos de acuerdo", concluye el Consistorio.

Contenido patrocinado