SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero, destacó hoy que Andalucía ha abordado la reforma de su Estatuto de Autonomía con "más seriedad, más responsabilidad y más dosis de realismo" que los catalanes han desarrollado su reforma estatutaria.
En declaraciones a Europa Press, Caballero advirtió de que no hay posibilidades de que el proceso de reforma estatutaria desencadene en Andalucía una crisis política semejante a la creada en Cataluña, ya que "la situación es diferente, puesto que el Estatuto nace del acuerdo de dos fuerzas políticas que no comparten gobierno".
"El proceso de reforma del Estatuto andaluz nace de un acuerdo muy sólido entre PSOE e IU, dos fuerzas políticas que no tenemos otros compromisos adquiridos y que sólo compartimos el proyecto de reforma, sin otro compromiso", apuntó la portavoz parlamentaria de IULV-CA, que dijo que de "Cataluña hay que aprender de los errores".
No obstante, la portavoz de IULV-CA aprovechó para resaltar que los problemas en Cataluña no están derivados de la reforma del Estatuto de Autonomía.
Asimismo, Caballero se mostró convencida de que el Estatuto andaluz no perderá el apoyo de las fuerzas nacionalistas catalanas representadas en el Congreso de los Diputados, puesto que "aunque estén en un proceso electoral en Cataluña, el apoyo al Estatuto andaluz está garantizado". Así, sí destacó que PP y ERC son las fuerzas políticas que "pueden dar la espalda a los andaluces".
Además, la portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA advirtió al PSOE de que no están dispuestos a aceptar "rebajas" del texto que ha sido aprobado en el Parlamento andaluz y que ya ha sido registrado en el Congreso de los Diputados.
"Sabemos que tenemos que dar la batalla en Madrid, pero desde la claridad de que no aceptamos rebajas", apuntó Caballero, que también destacó la necesidad de "realizar una importante labor para que en Madrid empiecen a comprender el espíritu autonómico de Andalucía".