Cádiz.-IU pide al PP-A que desautorice a De Jesús por dilatar el derribo de Montenmedio con un conflicto de competencias

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:31

García insta a Coves a que el PSOE "se ponga del lado de la ley" y no lo promocione desde las instituciones el complejo

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IU Ignacio García pidió hoy al PP-A que "desautorice" al alcalde de Barbate, el popular Juan Manuel de Jesús, por obstruir la acción la Justicia" al presentar un conflicto de competencias ante el TSJA, que lo ha elevado al Tribunal Supremo, en el que el primer edil argumenta que el tribunal andaluz no es competente en este asunto, al tratarse de un "tema demasiado local".

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó hoy en comisión parlamentaria de la existencia de este conflicto de competencias --que conoció el pasado 7 de noviembre--, planteado el pasado mes de julio, en respuesta a una pregunta de García sobre la demolición del complejo.

El TSJA ha elevado la queja al Alto Tribunal y ha emitido un pronunciamiento al respecto, manifestando su "sorpresa" por el hecho de que el Consistorio de Barbate no tomara esta decisión antes, ya que desde 2004 se están emitiendo sentencias contrarias a la legalidad de Montenmedio, explicó García a Europa Press.

Este pronunciamiento del tribunal andaluz fue emitido el pasado 20 de octubre y entró en el registro de la Consejería el pasado 7 de noviembre. La consejera dio a conocer hoy a los diputados la existencia de dicho conflicto, lamentó que este gobierno local obstaculice el proceso y reiteró la intención de la Junta de ejecutar la demolición de la Casa Club de Montenmedio, ubicado en Barbate, según indicó el diputado de IU.

El diputado de IU pidió a la dirección regional del PP que "desautorice" a De Jesús por haber tomado esta decisión y, en cuanto al PSOE, recordó a Coves que instituciones como el Gobierno central, la Diputación o el Ayuntamiento de Vejer han "promocionado" este complejo, por lo que solicitó a los socialistas que "se pongan del lado de la legalidad y no del lado del PP y de los especuladores".

En concreto, criticó que el pasado 11 de octubre, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, realizara una visita a Montenmedio que, "evidentemente, puede ser promocional de una serie de instalaciones ilegales", llegando incluso a "retratarse con el promotor del complejo, Antonio Blázquez".

García dijo no entender que el primer edil barbateño plantee este conflicto de competencias ahora "argumentando que este tribunal no tiene nada que decir en un tema local". En su opinión, podría haber presentado esta queja previamente, "ante algunas de las resoluciones que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia desde 2004".

Así, consideró que se trata de "un último intento del Consistorio de evitar el derribo y de amparar" el complejo. Pese a todo, confió en que al final el TS respalde las sentencias del TSJA, para que pueda procederse a la demolición.