CCOO defiende que se mantenga el papel público de Turespaña y pide que en el nuevo consejo estén los sindicatos

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 15:10

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A ha expresado su defensa de que se mantenga el papel y carácter público del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y ha pedido que el nuevo consejo rector que se va a crear en Turespaña "tenga, al menos, dos representantes sindicales en representación de CCOO y UGT".

Fuentes del sindicato han recordado a Europa Press que la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO ha participado en las reuniones del grupo de trabajo que creó en su día el Consejo Español de Turismo para lo que se ha venido a llamar "una nueva reorganización de Turespaña".

Han explicado que CCOO también ha representado a UGT, ya que tan solo podía participar uno de los dos sindicatos mayoritarios, porque así lo decidió la secretaria de Estado para el Turismo, lo que, a su juicio, indica el "arbitrario modo de entender la participación institucional de las organizaciones que representan a los trabajadores del sector".

CCOO apunta que en esas reuniones "siempre" ha defendido el papel público de Turespaña "como un instrumento imprescindible para la promoción del turismo en nuestro país" y ha planteando que éste organismo de promoción "tenga un control público y que la promoción de los destinos turísticos de España se haga desde la defensa de los intereses generales de la industria turísticas española".

Asimismo, ha dejado constancia del papel desempeñado por Turespaña, que "ha sido positivo para el desarrollo del sector turístico español en los tiempos que nos preceden, gracias sobre todos a los profesionales que trabajan en este organismo y los que se encuentran en el exterior, en las embajadas y consulados españoles, todo ello a pesar de los injustificados recortes presupuestarios que se han sufrido en los recursos públicos aportados por el Gobierno en los últimos años".

El sindicato reconoce la necesidad de "abordar mejoras en las estrategias comerciales y de promoción", materias sobre las que están "dispuestos a reflexionar y discutir", para lo cual está realizando propuestas de avance para obtener resultados más eficientes.

En ese sentido, CCOO no se opone a la colaboración público-privada, pero si rechaza "de plano" cualquier intento para la privatización de la promoción.

De esta forma CCOO defiende "el papel público de la promoción turística como la mejor manera de defender todos los intereses de los distintos subsectores del sector turístico, de los distintos formatos de las empresas --sobre todos las pymes-- así como de los intereses de todos los destinos turísticos del Estado español".

Consideran que el papel de Turespaña, "de cara al futuro, debería de ser un organismo que dé respuesta al interés general impulsando el sector turístico precisamente por su papel estratégico para promover el desarrollo socioeconómico y laboral en España, contribuyendo a ser el motor e impulsar otros sectores de la economía española así como el desarrollo de destinos turísticos con efectos locomotora en su entorno; e impulsando el sector turístico en sí mismo, principalmente por su importante peso en la economía y el empleo en España, como demuestran los resultados que aporta a la balanza de pagos el sector, en una situación económica como la que atravesamos en estos momentos".

CCOO aboga asimismo, "en aras de una nueva cooperación más armónica", por que los actores políticos de las diferentes administraciones públicas, los de las patronales del sector y los de las organizaciones sindicales que constituyen el factor trabajo "estén representados en un diálogo que articule los intereses de todos los actores comprometidos".

En ese sentido, CCOO defiende que el nuevo consejo rector que se va a crear en Turespaña "tenga, al menos, dos representantes sindicales en representación de CCOO y UGT, al ser éstas las organizaciones mayoritarias en el sector".

POSICIONAMIENTO ANDALUZ

El sindicato ha explicado que este asunto fue tratado en la reunión del pasado 1 de octubre de la Mesa del Turismo de Andalucía (integrada por la CEA, CCOO, UGT), y donde se acordó que el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, le trasladara una carta a Secretaria de Estado para el Turismo adoptándose por unanimidad el acuerdo de trasladarte la preocupación al respecto, indicando que la Mesa por el Turismo de Andalucía está en desacuerdo con el "proceso de privatización" de Turespaña, remarcando que la colaboración publico privada "no debe confundirse con la gestión privada de organismos y funciones públicas".

El sector en su conjunto demanda en esa carta la creación de un consejo asesor "que estaría compuesto por destacados miembros de grupos empresariales turísticos, por representantes de las comunidades de Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana y un representante por los dos sindicatos mayoritario CCOO y UGT".

Además para Andalucía resulta "irrenunciable" su presencia en el órgano de participación y de decisión que, en su caso, se constituyan para Turespaña, "dadas las magnitudes de su movimiento turístico así como la singularidad que le otorga la diversidad de su oferta, de lo cual eres profundamente conocedora".

De igual forma, considera fundamental que "cualquier cambio en Turespaña venga precedido de un proceso de dialogo y de negociación suficiente con los distintos agentes públicos y privados que conforman el sistema turístico español".

Por último, el sector andaluz entiende que "cabe plantear una redefinición de Turespaña, apostando por reordenar y redefinir la orientación de sus recursos y aumentar éstos y sus competencias, no sea sólo desde el punto de vista geográfico ante el cambio de mercados emisores, sino también para impulsar actividades más ambiciosas que la mera representación o promoción comercial, más aún en un contexto donde el turismo español es dependiente de un oligopolio de touroperadores muy concreto que debiera hacernos reflexionar acerca de la oportunidad de iniciar actividades propias de intermediación en el concierto internacional, dando más autonomía a las estrategias y desarrollos de la actividad turística en España".

"Hay que focalizar en nuevos mercados destinos emergentes y consolidando los tradicionales, ya que la industria turística española, a pesar de los planes de ajuste llevados a cabo por el Gobierno central y la mayorías de las comunidades autónomas, es la que mejor está capeando la crisis", asevera.

Contenido patrocinado