CCOO lamenta que en el sector comercial andaluz "las rebajas siguen creando poco empleo"

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 17:21

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha lamentado que en el sector comercial andaluz "las rebajas siguen creando poco empleo" y ha pedido a los empresarios que "sean más generosos a la hora de reforzar las plantillas" en las rebajas que empiezan el 7 de enero.

En una nota, el sindicato ha afirmado que "no es de justicia que la grave crisis económica que estamos atravesando la sigan pagando únicamente los trabajadores, como ha ocurrido durante los años 2009, 2010 y 2011, tres años nefastos para el empleo en el sector comercial de Andalucía, que ya ha perdido un total de 38.800 empleos, lo que representa una disminución del 7,96 por ciento".

Asimismo, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO-A ha señalado que las rebajas "van relativamente bien dentro del contexto económico que estamos viviendo, ya los ciudadanos aguantan lo máximo posible para hacer sus compras". De hecho, según ha apuntado la Federación, el gasto medio será de unos 90 euros por persona, "lo que supone un aumento en torno a un cinco por ciento más que en las rebajas de enero del año 2010".

Ante el comienzo de las rebajas de invierno, CCOO ha pedido "más generosidad" a los empresarios a la hora de reforzar las plantilla ya que, en opinión del sindicato, "se va crear poco empleo, al igual que ha sucedido en años anteriores". En ese sentido, la federación del sector ha lamentado que "la grave crisis económica que estamos atravesando tengamos que pagarla solamente los trabajadores, como ha ocurrido durante los años 2009, 2010 y 2011, tres años nefastos para el empleo en el sector comercial de Andalucía, que ya ha perdido un total de 38.800 empleos, lo que representa una disminución del 7,96 por ciento".

Ha asegurado que "de hecho, en las rebajas de enero del año 2010 tan solo se crearon en Andalucía 2.292 empleos, e incluso hubo dos provincias donde se perdieron puestos de trabajo, Almería (1.416 empleos menos), y Huelva (-280 puestos de trabajo), mientras que las provincias que aumentaron el empleo comercial en el mismo periodo fueron Granada (70), Jaén (153), Cádiz (1.300), Córdoba (381), Málaga (1.157), y Sevilla (932 empleos)".

El sindicato ha recordado que en años anteriores a la crisis, y en este mismo periodo, se crearon unos 20.000 puestos de trabajo en Andalucía, "por lo que queda claro que las plantillas del sector comercial de Andalucía van a tener poco refuerzo por tercer año consecutivo".

Además, la central ha apuntado que con la crisis el sector no solo ha pedido empleo, sino que han aumentado las cargas de trabajo, la flexibilidad en los turnos y la aplicación de una jornada "irregular" en grandes superficies comerciales. En opinión de la federación, "eso significa el aumento de la economía sumergida así como un empeoramiento de las condiciones laborales, y de la conciliación de la vida familiar y profesional, con la repercusión de cara al cliente en la relación precio-calidad-servicio".

Según ha explicado CCOO, en el comercio andaluz trabajan más de 449.000 personas, ya sea por cuenta ajena o autónomos, lo que significa el 17 por ciento del empleo en Andalucía, cifra que supera ampliamente el 14,4 por ciento de la media nacional. El peso relativo de los ocupados del comercio sobre el empleo total del territorio es del 16,4 por ciento.

Por provincias, las que tienen más peso en el empleo comercial son Málaga (17,2 por ciento), Granada (17,1 por ciento) y Almería, (22,4 por ciento), por la importancia que tiene esta última en el comercio mayorista de productos alimenticios. Por debajo de la media andaluza se sitúan las provincias de Cádiz (15,8 por ciento), Sevilla (15,4 por ciento), Jaén (15 por ciento), Córdoba (14 por ciento) y Huelva (13,9 por ciento).

Por último, Fecoht ha instado a la Junta de Andalucía a "llevar a cabo una campaña de información, con los medios necesarios, para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas", y ha pedido a los empresarios de "los distintos formatos comerciales que apuesten por los productos que ofrecen tanto en la publicidad como en la información brindada a los consumidores, sin que estos tengan una calidad menor que antes de las rebajas".