Chaves afirma que "si creyera que llamarse nación da ventajas, cambiaría de posición"

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:14

El presidente andaluz se mostró "convencido" de que PP y PA apoyarán finalmente el texto del Estatuto

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirma que no es "partidario de incluir el término nación, ni en el preámbulo ni en el articulado", ya que, según expresó, "si creyera que un término, el que sea, supondría algún tipo de ventaja competencial, seguramente" cambiaría su posición.

En una entrevista publicada hoy por El Correo de Andalucía y que recoge Europa Press, Chaves reiteró en este sentido que "que el Estatut define a Cataluña como como nacionalidad, no como nación, y lo que aparece en el preámbulo no tiene valor normativo". Asimismo, afirmó que "la Constitución dice que la única nación que existe es España".

Respecto a las críticas del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall al sistema de solidaridad, el presidente andaluz indicó que "el crecimiento de una comunidad no depende de su sistema de financiación, sino de que en ella se instalen empresas, comercios y se invierta más en infraestructuras".

En este sentido, señaló que la corresponsabilidad fiscal favorezca a las comunidades más ricas, "sino a las que más crecen, y es evidente que Andalucía está entre las tres regiones que más han crecido".

De otra parte, Chaves se mostró reacio a aprobar el texto andaluz sin el apoyo de PP y PA y dijo "que no le gustaría". Así, manifestó que "al PP no le gusta la idea de que Andalucía tenga estatuto, pero el coste que le soportaría me lleva a pensar que estará en el si y el PA también".

Con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Carmona, Chaves hizo un balance "muy positivo" y declaró que "el mero hecho de autogobierno ha permitido a Andalucía aprovechar y rentabilizar toda su potencialidad y salir del subdesarrollo".

ETA

Respecto a ETA, Chaves sostuvo que, a su juicio, "el presidente del Gobierno tiene la obligación de resolver el grave problema del terrorismo". En este sentido, afirmó que "los ciudadanos aceptan y asumen un la posibilidad de un diálogo para un proceso de paz".

Además, criticó que exista una oposición "que se dedique a sacar tajada electoral del terrorismo", por que se preguntó que "si hay una posibilidad de lograr el fin del terrorismo ¿porque no se va a intentar?".

FACTURAS FALSAS

Manuel Chaves arguyó que no está preocupado por el tema de las facturas falsas aparecidas en Sevilla, "ya que hay un buen secretario general, José Antonio Viera, que está cohesionando bien el partido y un buen alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que con toda seguridad será nuevamente candidato", vaticinó.

En definitiva, el presidente andaluz argumentó que su "único deseo" respecto al tema de las facturas "es que haya transparencia y los temas queden aclarados".