Los concejales de IU-CA abandonan el pleno de La Algaba en la sesión de las nuevas ordenanzas fiscales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 19:48

LA ALGABA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), gobernado por Diego Manuel Agüera (PSOE), ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales del ejercicio 2012.

El concejal de Hacienda, el socialista José Manuel Gutiérrez Retamino, ha dado a conocer según informa el Consistorio, un total de 16 denanzas fiscales y cinco ordenanzas reguladoras. Así, ha puesto de relieve como a partir del próximo año "pagarán más quienes más tienen, (refiriéndose a las grandes empresas), y tendrán más bonificaciones aquellos vecinos y vecinas que más lo necesitan". Asimismo, las ordenanzas fiscales contemplan una serie de medidas impositivas que "van a posibilitar el sostenimiento de los servicios públicos y que cuentan, además, con un marcado carácter social".

Ha destacado, así, el fraccionamiento del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la bajada de un 50 por ciento la tasa de autoconstrucción para viviendas y de un 30 por ciento para cooperativas de viviendas. "Otra novedad es la bonificación del 100 por ciento del alta de nuevas empresas creadas por jóvenes menores de 35 años o ciudadanos desempleados de larga duración". El alcalde ha manifestado que "estas facilidades son consecuencia del esfuerzo que el equipo de gobierno viene realizando en estos últimos años para amortiguar el efecto de la crisis".

Los concejales de IU-CA, de su lado, han emitido un comunicado que señala que los socialistas han aprobado en la sesión plenaria "la subida de todos los impuestos y tasas en un 3,1 por ciento con la oposición de las demás fuerzas políticas", si bien el Consistorio defiende que el PP se ha abstenido en la votación de las nuevas ordenanzas fiscales.

Los concejales de IU-CA, de cualquier modo, abandonaron la sesión plenaria "tras la negativa del alcalde de otorgar la palabra" a María Isabel Fernández, portavoz municipal de IU, "durante la aprobación de las actas anteriores, e impedir la intervención en el segundo punto de Manuel Gutiérrez, responsable de asuntos laborales de IU, el cual iba a denunciar la privatización de la recogida de basuras". A esta acción, el alcalde la ha denominado "huida por no querer escuchar la deuda que este grupo dejó en el consistorio durante los años de su mandato, debido a la dejadez de la funciones de la antigua delegada de Hacienda, María Isabel Fernández".

Contenido patrocinado