El Consistorio de Sevilla asegurará el cierre provisional del osario señalado por Sanz

Archivo - Sonia Gaya, en una foto de archivo.
Archivo - Sonia Gaya, en una foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 21 marzo 2023 15:05


SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Hacienda en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha afeado este martes la "intencionalidad política" y la "falta de respeto" del candidato popular a la Alcaldía, José Luis Sanz, al difundir imágenes con restos óseos de un osario del cementerio municipal "mientras se realizaban incineraciones". En este sentido, ha asegurado que, además, "se ha saltado las ordenanzas municipales que exigen autorización para tomar fotografías con la finalidad de mantener la privacidad".

En una rueda de prensa, convocada en el Ayuntamiento a raíz de las críticas del PP por la "localización de cientos de huesos humanos sin indentificar en el camposanto sevillano", Gaya ha aclarado que los restos óseos a los que se hace referencia "no son de represaliados ni han sido identificados ni reclamados por los familiares" y se encontraban "a la espera de las incineraciones".

Se trata de un espacio, ha añadido la delegada municipal, que se corresponde con un osario con más de 50 años de antigüedad situado sobre una fosa común, cuya "losa de hormigón presenta algunos problemas por derrumbe, a lo que hay que añadir que la base sobre la que reposa también está muy frágil". En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que "asegurarán el cierre provisional para que no vuelvan a quedar al descubierto --si bien esa fosa siempre ha estado tapada, ha insistido--" y "aceleraremos los trabajos de catas y exhumaciones que se vienen realizando en el cementerio" y que "no se habían hecho antes".

Gaya ha reconocido que el Ayuntamiento "se enteró de que la lona provisional que cubría dichos restos quedó al descubierto cuando vimos las imágenes que el PP difundió en las redes".

Por otro lado, la delegada ha criticado el hecho de que Sanz "haya accedido a una zona de trabajo que se encuentra fuera de la visita general del público". "Es una falta de respeto apelar a los sentimientos y al dolor de las personas haciéndoles creer que ése es el tratamiento que se les da a los seres querdidos, y una falta de respeto también a los trabajadores municipales".

"Los restos, ni han sido hallados y, por supuesto, no se encuentran en una escombrera. Sanz ha hecho un uso torticero" y ha ofrecido un "relato tendencioso". "No todo vale y debería pedir disculpas", ha abundado Gaya, que ha señalado que han iniciado las acciones correspondientes para aclarar lo sucedido y determinar cómo se han grabado imágenes "cuando hay una ordenanza que exige autorización".

La delegada ha señalado, además, que la acumulación de los restos de Pico Reja responde a un "momento coyuntural" porque uno de los hornos crematorios destinados a la incineración de los mismos ha sufrido una avería hace unos días y se tuvo que recurrir a los otros, los que se dedican a las incineraciones del día a día.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado