Coordinador del CSIC ve "difícil de entender" que gobiernos apuesten por un nuevo modelo económico y recorten en I+D+i

El Coordinador Institucional Del CSIC En Andalucía, Miguel Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 18:29

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer, ve "difícil de entender" que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy, como el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, apuesten por un nuevo modelo económico, pero sin embargo recorten en I+D+i.

De esta manera ha valorado el también profesor de investigación del CSIC el recorte presupuestario para la Secretaría de Estado de I+D+i, que contará en 2012 con 3.944 millones de euros --casi 2.000 millones menos que en 2011, un 25,6%--. "Todo el mundo es consciente de que estamos en una situación económica muy dramática y a nadie le extraña que haya recortes en prestaciones pública, incluyendo la investigación", ha admitido.

No obstante, Miguel Ferrer ha concretado, en declaraciones a Europa Press, que ha "hay sectores y sectores en las inversiones pública". Ante la idea señalada por el gobierno anterior y el actual de que "España necesita un modelo económico diferente", ha mostrado su coincidencia, pues, a su juicio, "hemos basado la economía en sectores muy cercanos a la especulación que claramente no han generado una estructura económica estable".

"Todo el mundo está en crisis, pero en España ésta ha supuesto un porcentaje de parados que no tiene parangón en ningún otro lado", ha lamentado. En este sentido, ha reiterado que "todos los gobiernos han estado de acuerdo en señalar que España necesita un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y en la innovación", por lo que "resulta difícil de entender que, estando en la situación en la que estamos y cuando debemos apostar con rigor por intentar salir de esta situación con un modelo económico nuevo, sea en I+D+i donde se recorte".

Ferrer, teniendo en cuenta que el panorama será así, ha marcado dos caminos que la investigación en España tiene que recorrer "con más éxito e intensidad" que en el pasado. Por un lado, ha abogado por la búsqueda de fondos en el ámbito de la competencia internacional, básicamente en programas europeos de investigación. En este sentido, ha señalado que esta vía tiene de "positivo" el aumento de la competitividad y la formación de equipos conjuntos entre investigadores de España y otros países para presentar "propuestas creíbles".

La segunda apuesta, "más importante", según Ferrer, es fomentar "una mayor cercanía a la actividad empresarial", esto es, buscar "convenios con el sector privado". Principalmente, según explica, por dos motivos, financiación y favorecer la investigación aplicada cercana a las necesidades de la sociedad del desarrollo socioeconómico española.

"Cuando uno firma un convenio con una empresa lo hace para desarrollar investigación, pero encaminada a generar innovación y ventajas económicas", ha precisado.

LA RELACIÓN CON EMPRESAS, "PRINCIPAL DÉFICIT" DE LA CIENCIA

Por otro lado y en referencia a las declaraciones de la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, en las que explicaba que uno de los ejes de actuación del Gobierno será el apoyo y estímulo a los investigadores en la captación de fondos europeos, especialmente ante la reducción presupuestaria, Ferrer ha señalado que la búsqueda de fondos es "una actividad sana" desde el punto de vista científico.

Además, ha recordado que ésta ha debido ser "una constante" siempre, pero "ahora es una de las pocas oportunidades de financiación". Sin embargo, considera que, más que la competitividad internacional, en la que España "no es del todo mala", las relaciones con el sector privado es más importante, pues ésta es "el principal déficit" de la ciencia en España.

Por último, ha criticado que España, en el ámbito europeo, es quién "menos invierte con diferencia, y ahora todavía menos, en investigación y desarrollo". Del mismo modo, ha alertado de que la inversión en I+D+i es "relativamente pequeña comparada con otras inversiones que podrían ser recortadas y provocarían menos drama para los intereses del país".