Diputación invierte 2,6 millones en Isla Mayor y destaca a Veta La Palma como "ejemplo de nueva empresa"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 16:17

Tras la visita a la finca, una representación provincial ha acudido al Isla Mayor para recorrer instalaciones acometidas con fondos provinciales

ISLA MAYOR (SEVILLA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, ha acudido a las instalaciones que Pesquerías Isla Mayor posee en la finca Veta la Palma, donde ha estado acompañado por el presidente de dicha corporación, donde ha puesto a esta entidad como "ejemplo del nuevo concepto empresarial por el que apuesta la Junta", mientras que ha recordado que la institución provincial ha invertido más de 2,6 millones en Isla Mayor en este ejercicio.

En ese entorno perteneciente al Espacio Natural de Doñana, con 11.300 hectáreas de extensión, dicha empresa mantiene y explota una zona de 3.200 hectáreas inundadas con agua de "inmejorable calidad", que alberga una población de peces y crustáceos que son la base de los cultivos acuícolas. Esos cultivos se desarrollan en regímenes extensivo y semi-extensivo, mediante 45 balsas de 70 hectáreas de extensión cada una, interconectadas entre sí y con los ríos Guadalquivir y Guadiamar por una compleja red de canales de riego y drenaje de más de 300 kilómetros.

Según informa la Diputación en una nota, las balsas están dedicadas al policultivo extensivo de lubina, dorada, corvina, mugílidos, camarón, lenguado y anguila. Además, existen otras balsas de menor tamaño destinadas a la decantación, el confinamiento y pre-engorde de alevines y el cultivo en régimen semi-extensivo de lubina, dorada y corvina, utilizando tecnología sostenible, a lo largo de un proceso de crianza innovador y generador de riqueza medioambiental que proporciona buenas cualidades de frescura, textura y sabor a dichas especies.

En su visita, el presidente de la Diputación ha recorrido la zona de 'guardería piscícola', donde la empresa posee una moderna instalación para la cría de peces marinos como eje principal de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Esta zona, situada en la zona central de la finca, alberga un total de 100 tanques de cultivo, repartidos en áreas de reproducción, cría, pre-engorde y engorde. Su objetivo es la obtención de alevines de las diferentes especies cultivadas en la actual explotación acuícola, a partir de reproductores seleccionados principalmente en la finca.

Como dato destacable, despunta el hecho de que la ingeniería y ejecución de dichas instalaciones ha estado a cargo de un consorcio multidisciplinar formado por empresas exclusivamente andaluzas, utilizando tecnología desarrollada íntegramente en la Comunidad.

Tras la visita, Villalobos ha puesto a Pesquerías Isla Mayor como "ejemplo del nuevo concepto empresarial por el que se está apostando desde la Junta de Andalucía para diversificar y robustecer el modelo productivo andaluz y, en este caso, sevillano, porque no en vano, la propia presidenta entregó en septiembre uno de los premios de Agricultura y Pesca de este año a Pesquerías Isla Mayor, concretamente en la modalidad de diversificación económica".

INVERSIÓN EN ISLA MAYOR

Posteriormente a la visita a Veta La Palma, representantes de la entidad provincial se han desplazado hasta Isla Mayor, dentro de los contactos previstos para conocer de primera mano el desarrollo de las obras de final de mandato que los Consistorios ejecutan con cargo a distintos programas de la entidad provincial.

Acompañados por el alcalde del municipio, Ángel García, la delegación ha visitado las obras de mejora en las pistas polideportivas municipales, acometidas con inversiones provinciales y que ha posibilitado el vallado de las mismas y dotar de césped artificial a dos pistas de pádel.

Las obras que la Diputación viene desarrollando durante el actual mandato en la localidad de Isla Mayor, ascienden a 300.000 euros con el Plan Supera, a las que hay que sumar un esfuerzo sostenido durante todo el mandato a través del PER, el Feder y los planes plurianuales que se sitúa en 2,66 millones de euros.

Toda esa apuesta de la Diputación en Isla Mayor desde 2011, además de renovar las infraestructuras locales, se ha venido traduciendo en una "generación continuada y sostenida de empleo que ha repercutido directamente en las familias con mayor necesidad --caso de los jornales del PER--, y en muchos casos en las empresas de la provincia de Sevilla --en obras Supera y Feder--".

Leer más acerca de: