Espadas se compromete a poner en marcha un huerto urbano en cada distrito de la ciudad si gobierna

Espadas visita los huertos
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 18:01

Propone ubicar en Tablada un mercado de producción ecológica de los pequeños productores sevillanos de esta red de huertos

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este sábado la 'Red de Huertos Urbanos de Sevilla', una propuesta del programa electoral de los socialistas que tiene por objeto que cada distrito cuente, al menos, con un huerto urbano en su territorio, tal y como ha asegurado Espadas en un comunicado de prensa.

De este modo, Espadas, que ha presentado su propuesta en el huerto urbano de Pino Montano, ha recordado que, junto a este, existen otros cinco huertos de distritos en Sevilla, como son el de San Jerónimo, Torreblanca, Parque del Tamarguillo y Huerto del Rey Moro. Así, se ha comprometido a crear 15 huertos más el próximo mandato, "cuando sea alcalde de Sevilla, en las zonas de Triana, Parque del Alamillo, Los Remedios, Tablada, La Palmera, Nervión, Sur, Parque Guadaíra, Bellavista, Macarena, San Pablo, Parque Amate, Sevilla Este, Palmete y Hacienda de San Antonio.

Los objetivos de este plan son "mejorar la calidad de vida de los sevillanos, fomentar la participación de los ciudadanos en actividades de tipo ecológico, favorecer el consumo ético y responsable, fomentar las acciones locales que contribuyan en la lucha contra el cambio climático y garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario a los huertos urbanos de hombres y mujeres".

En el documento que ha presentado el candidato socialista, se detalla el tamaño de los huertos urbanos que estará comprendido entre "los 50 metros cuadrados y los 100 metros cuadrados, dependiendo de la disponibilidad de suelo, y los destinatarios de los huertos, siendo el cinco por ciento de estos huertos "adaptados", el 15 por ciento sociales, el 20 por ciento escolares y el 60 por ciento huertos familiares, es decir, para ciudadanos mayores de edad, empadronados desde hace más de un año en Sevilla y al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

En cuanto a la organización, los huertos urbanos se organizarán en colaboración con las Asociaciones de Vecinos, mediante la firma de convenios de colaboración. Además, Espadas ha propuesto también ubicar en el futuro parque de Tablada un mercado de la producción ecológica de los pequeños productores procedentes de esta red de huertos en Sevilla, "un punto de encuentro también para los propios productores donde intercambien experiencias sobre sus huertos y las técnicas de producción y además un escaparate de sus productos para el resto de los ciudadanos".

Asimismo, el candidato socialista ha explicado que "los huertos urbanos mejoran la calidad ambiental de nuestros barrios y, socialmente, revitalizan el tejido asociativo de los barrios de Sevilla", por lo que, con esta red de huertos urbanos pretende conseguir "resultados saludables como realización de ejercicio físico, mejorar las relaciones personales y promover una alimentación sana al incrementar el consumo de productos frescos y ecológicos". Además, ha añadido que cree que, desde el punto de vista territorial, se revitalizan zonas verdes y se ponen en valor determinados solares, siendo "un refugio de la flora y fauna que hace disminuir la polución".

Finalmente, Espadas ha expresado que "desde el comienzo de la puesta en marcha de este programa de huertos urbanos, el Ayuntamiento promoverá la formación de los destinatarios de los huertos mediante talleres de educación ambiental". También "promoverá la información con jornadas y seminarios, la participación y dinamización social a través de asambleas de hortelanos y reuniones vecinales, así como el contacto intergeneracional a través de la experiencia de los mayores y el aprendizaje de niños y jóvenes".