Espadas cree que el PP "intenta difuminar el asunto atarazanas" con la denuncia de la fundación

Critica que la denuncia "extiende responsabilidades de manera indiscriminada sobre todo bicho viviente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:55

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este viernes que el Gobierno municipal del PP está "intentando difuminar el asunto Atarazanas", en referencia a la decisión de 'La Caixa' de no rehabilitar las Reales Atarazanas e instalar allí un espacio cultural, promoviendo una denuncia "indiscriminada, contra todo bicho viviente" a cuenta de la anterior gestión de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como 'Fundación DeSevilla' y actualmente en liquidación por acuerdo del pleno del Ayuntamiento hispalense.

Como se ha informado, el patronato de esta fundación en proceso de liquidación ha elevado al Juzgado de Instrucción número diez una denuncia contra el exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, el exprimer teniente de alcalde y actual concejal por IU-CA Antonio Torrijos, numerosos miembros del PSOE e IU-CA e incluso varios sindicalistas, por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos. Los hechos denunciados se encuadran en la gestión de la fundación durante el mandato 2007/2011.

La denuncia se dirige principalmente contra los miembros del patronato de la fundación entre 2007 y 2010, los miembros de su comisión ejecutiva y su director gerente. Estamos hablando, así, del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el exprimer teniente de alcalde y actual portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, los exconcejales del PSOE Alfonso Mir, Juan Antonio Martínez Troncoso, Emilio Carrillo o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los sindicalistas Juan Antonio Gilabert (UGT), José Figueroa (UGT) y Rafael Fernández Serra (CCOO), los exdelegados de IU-CA Jon Ander Sánchez y Carlos Vázquez, el exgerente socialista de Urbanismo Manuel Marchena, el dirigente socialista Manuel Copete, el exvicepresidente de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) Guillermo Gutiérrez, su sucesor y exalcalde socialista de San Juan de Aznalfarache Juan Ramón Troncoso, David Pineda (IU-CA), José Antonio Salido (IU-CA), Miguel López Adán (IU-CA) como director general y el socialista Domingo Enrique Castaño como director eventual.

Dado el caso, Juan Espadas ha manifestado a los medios de comunicación que esta denuncia responde a una "maniobra" del Gobierno municipal del PP para "intentar difuminar el asunto Atarazanas", que para los socialistas constituye todo un "fiasco" culpa del Equipo de gobierno. Espadas ha recordado que el acuerdo de disolución de esta fundación, consumado "hace ya diez meses", ya estuvo acompañado del "anuncio" de que la anterior gestión de la institución sería elevada a la Justicia, extremo que ha argumentado para defender su tesis sobre el carácter estratégico de esta denuncia.

Además, señala que la denuncia "extiende responsabilidades, de manera indiscriminada, sobre todo bicho viviente que haya pasado por el Ayuntamiento" en un intento de "manchar" la imagen de miembros del PSOE e IU-CA. Para él, a los denunciados se les atribuyen aspectos "que no son veraces", porque por ejemplo, Sánchez Monteseirín "no llevaba ni la Presidencia ni la dirección directa de la fundación". "Estamos hasta las narices de que el PP nos eche encima todo lo que le parece en un intento de calumniar con carácter general", ha aseverado Espadas. Por eso, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que rectifique su política de acción y "pida disculpas".

Contenido patrocinado