Eventuales del Infoca dan una "tregua" a la Junta

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales andaluces (Infoca), que protagonizan una acampada a las puertas de una sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y algunos de los cuales ya secundan una huelga de hambre desde hace más de una semana, han acordado ofrecer una "tregua" de varios días a la administración andaluza antes de subir un grado más en sus protestas e iniciar una huelga de hambre y sed.

   Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de estos trabajadores, Raúl Arauz, que precisa que dicha movilización se iniciaría a partir de las 0,00 horas del próximo miércoles 21 de mayo, en el caso de que la Junta siga sin atender a las peticiones del colectivo.

   Este jueves, según ha relatado Arauz, otro de los trabajadores debió ser atendido médicamente por una crisis de ansiedad, después de que ya se registrara una asistencia hospitalaria a uno de los eventuales que secunda la huelga de hambre, y que debido a la debilidad ante la no ingestión de alimentos no pudo tenerse en pie y cayó, golpeándose una rodilla.

   Los afectados, asimismo, critican una reunión "sin frutos" mantenida también este jueves con la Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya). Del encuentro solo se colige que "algunas personas de la bolsa serán llamadas", si bien "se han echado atrás en todo, no vamos a ser readmitidos ni se adquiere ningún compromiso con nosotros", ha manifestado el portavoz.

   Por ello, Arauz ha expresado el deseo de los eventuales de "presionar y poner las cartas encima de la mesa", por lo que, al margen de mantener los actos que ya se han emprendido, "el próximo fin de semana habrá un centenar de personas apoyando la causa, mientras que también queremos dejarnos ver con alguna acción más, como ir a San Telmo con pancartas".

   Los eventuales refutan las afirmaciones del Ejecutivo autonómico según las cuales se cuenta con todos los medios humanos y materiales adecuados para garantizar la protección del patrimonio natural y luchar eficazmente contra el fuego.

   Frente a todo ello, desde el departamento que dirige María Jesús Serrano se ha precisado a Europa Press que la Consejería tiene prevista la contratación del personal necesario para garantizar la máxima operatividad del dispositivo contra incendios forestales durante los próximos meses.