Fitch estima que Andalucía tendrá en 2010 un déficit de 4.389 millones, equivalente al 2,9% del PIB

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 enero 2010 17:04

MADRID/SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch Ratings estimó que Andalucía tendrá en 2010 un déficit, antes de contabilizar las operaciones de endeudamiento, equivalente al 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz, cifrado en un déficit de 4.389 millones de euros para 2010.

Según un informe elaborado por Fitch sobre los presupuesto de las comunidades autónomas para 2010, consultado por Europa Press, varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Murcia, País Vasco y Valencia, experimentarán alguna mejora en sus indicadores económicos a inicios del segundo semestre de 2010.

Sobre el impacto del nuevo sistema de financiación en el presupuesto de 2010, el informe de Fitch indicó que Andalucía recibirá 1.350 millones de euros, lo que supone unos ingresos --excluidas las operaciones de endeudamiento-- que suponen el 4,8 por ciento del presupuesto andaluces previsto para 2010.

Asimismo, el informe indicó que la deuda en el tercer trimestre de 2009 fue cifrada en 9.580 millones, lo que supone una deuda del 36 por ciento en relación con los ingresos corrientes previstos en el presupuesto de 2010.

En dicho informe, donde se recuerda los rating establecidos por dicha agencia para Andalucía, que fue calificada el pasado mes de octubre con 'AA' perspectiva negativa y 'F1+', se apunta que esta comunidad, junto a Aragón, Asturias, Castilla y León y Madrid "nunca ha tenido que presentar planes económicos y financieros por no haber cumplido los objetivos de estabilidad".

Para el director senior del equipo de finanzas públicas internacionales de Fitch, Guilhem Costes, los datos registrados globalmente en este estudio, "no son una sorpresa", y consideró que son "incluso optimistas" en relación con los datos que finalmente se puedan obtener en materia de déficit "pues se puede cerrar 2010 con cifras muy superiores".

En declaraciones a Europa Press, Costes agregó que todas las comunidades "están en una misma horquilla", salvo Madrid, que registra una menor previsión de déficit sobre el PIB (-0,7 por ciento), y Cataluña, con mayor previsión del déficit sobre el Producto Interior Bruto, en relación con la media (-3,8 por ciento)

Costes destacó que Andalucía "siempre ha cumplido con los objetivos de estabilidad y además tiene una deuda por debajo en relación con ingresos corrientes, por lo que existe la previsión de que la deuda se incremente, pero ese aumento será moderado". Agregó que el incremento de la deuda y el deterioro del ahorro "justifica la calificación para Andalucía de un rating con perspectiva negativa".

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte de que el déficit presupuestario de las comunidades autónomas puede exceder eventualmente en 2010 de los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque señala que esta circunstancia ya está recogida por la perspectiva 'negativa' de la nota de la mayoría de las CCAA calificadas por la agencia, que prevé un deterioro del presupuesto y un incremento de la deuda a medio plazo.

"Un límite de déficit agregado del 2,5 por ciento del PIB podría resultar, en opinión de Fitch, un objetivo complicado de alcanzar", apunta Guilhem Costes. Así, la calificadora de riesgos señala que desde el punto de vista de los ingresos, Fitch espera que la recaudación fiscal de las regiones en 2010 baje un 18,6 por ciento (unos 15.000 millones de euros), que sólo serán compensados en una pequeña parte por la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Por otro lado, se ha presupuestado un incremento del 1,4 por ciento de los gastos operativos en 2010, su menor subida desde 2004, aunque la calificadora de riesgos considera estos límites "muy difíciles" para las comunidades autónomas debido al reciente repunte de la población y al uso intensivo de fuerza laboral en el desempeño de sus responsabilidades.

Además, la agencia destaca que a pesar de esta contención de costes, el balance actual será negativo y se espera un déficit de 3.000 millones, frente al saldo positivo de 12.100 millones de 2009. La deuda neta podría crecer en 26.900 millones de euros durante 2010, frente a la media de 4.000 millones de los últimos cinco años.

Asimismo, Fitch también destaca que se espera que la deuda bruta de las comunidades autónomas para 2010 alcance los 32.000 millones, frente a los 15.000 de 2009 y los 5.100 millones de 2008, gran parte de la cual deberá ser financiada en una momento en el que las instituciones del sector público realizan significativas emisiones y el sector financiero español también pretende captar más capital para su reestructuración.

Contenido patrocinado