Griñán se reunirá con sindicatos y CEA este jueves para dar inicio a la negociación del VII Acuerdo de Concertación

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:52

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto reunirse este próximo jueves, 18 de junio, con los representantes de los empresarios y los sindicatos para presentar el documento base con el que se dará inicio de manera formal a la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, según indicaron a Europa Press fuentes de la negociación.

En este documento base ya se lleva trabajando durante el mes de mayo, después de que a inicios de mayo la Consejería de Economía y Hacienda, los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) iniciaran las reuniones técnicas con el objetivo de preparar un documento base que suponga cerrar un texto conjunto sobre el VII Acuerdo de Concertación Social y en el que se contendrán "las aportaciones de todas las partes", de manera que se tratará de un documento "tripartito".

Este documento base incluirá el índice de temas que se abordarán e incluirán en el VII Acuerdo. En ese sentido, desde los sindicatos se destacó entonces que en este VII Acuerdo están todas las partes trabajando "con agilidad y bastante bien".

Asimismo, ya en la reunión mantenida a inicios de mayo, los sindicatos UGT-A y CCOO-A expresaron su confianza en firmar el pacto definitivo sobre el VII Acuerdo de Concertación Social antes del 15 de julio. Esa fecha no fue ratificada ni por la propia Junta ni por la CEA, aunque sí mostraron su voluntad de dar "celeridad" a la negociación para alcanzar un acuerdo "cuanto antes" en ese sentido.

Los sindicatos y la CEA entregaron sus propuestas a la Consejería de Economía y Hacienda, de respuesta al texto base que la Consejería les había entregado en febrero, tras lo que se convocaron las mesas técnicas de trabajo para empezar la negociación necesaria para alcanzar un acuerdo.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ya apuntó tras una de las primeras reuniones que las medidas anticrisis que se incluyan y se acuerden en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social se irán aplicando de forma paulatina conforme se vayan aprobando, de forma que el conjunto de acciones incluidas en el VII Acuerdo se aplicarán "en dos tiempos, uno más corto y otro más largo" para dar salida en primer lugar a las medidas contra la crisis económica.

PETICIÓN DE CCOO-A

Precisamente, el sindicato CCOO-A pidió en una nota que se inicie "cuanto antes" la negociación para firmar y cerrar el VII Acuerdo antes del 15 de julio y situó las medidas de reactivación económica y generación de empleo de calidad, el nuevo modelo productivo y aumentar la protección social como ejes "irrenunciables" en la negociación del VII Acuerdo.

En su opinión, la negociación "no puede obviar ninguno de estos tres puntos", ya que de hacerlo "sería un acuerdo con escaso recorrido y no resolvería los verdaderos problemas que tienen nuestra economía y los trabajadores andaluces".

A este respecto, CCOO aseveró que "buena parte del futuro de Andalucía dependerá de lo que seamos capaces de acordar en este proceso", asegurando que "es el momento del compromiso de todas las partes implicadas en la negociación y del trabajo intenso para buscar soluciones a la situación de Andalucía".

En este sentido, para el sindicato, la situación de crisis y sus repercusiones negativas en Andalucía "exigen compromisos y trabajo duro para dar respuestas inmediatas". A este respecto, afirmó que "la Concertación ha contribuido a que Andalucía viva la etapa de mayor crecimiento económico y del empleo de su historia, y en estos momentos de crisis estamos convencidos de que sigue siendo la mejor solución que tenemos para superarla".

La central agregó que la propuesta que CCOO-A ha presentado a la Consejería "está anclada en el escenario actual y el VII Acuerdo deberá asimismo dar respuestas a la realidad socioeconómica que estamos viviendo".

Por ello, la central sindical estructuró su documento de propuestas en dos líneas básicas, por un lado medidas 'de choque' para paliar los efectos de la crisis, reactivar la economía y generar empleo; y medidas estructurales "para reorientar el modelo de crecimiento y mejorar los sistemas de protección social en Andalucía".