Gripe.- Montero prevé que en agosto llegue la primera partida de los 1,2 millones de antivirales que solicitó a Roche

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:04

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, estimó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el próximo mes de agosto "llegue a la comunidad la primera partida de los 1,2 millones de antivirales" --Tamiflu-- que solicitó a la farmacéutica Roche, entregas de este medicamento que entrarían de forma escalonada, "ya que en 2007 está prevista la llegada de más antivirales hasta completar las 1,2 millones de dosis".

En cuanto a la reunión mantenida hoy entre los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio del ramo, Montero destacó el "buen clima" en el que se ha desarrollado este encuentro, "que nos volverá a reunir a todos cada tres meses, siempre y cuando no surja una eventualidad y tengamos que reunirnos antes", concretó.

De igual modo, la titular andaluza de Salud, quien insistió en elevar un mensaje de tranquilidad a toda la población, recordó que la virulencia del H5N1 "estaría en su poder de mutación", extremo que "aún no hemos constatado". Con todo, reconoció que los sistema de alerta de la UE "se han tensionado más, sobre todo, a raíz de la aparición en Alemania del gato contagiado con el virus".

Al hilo de ello, recalcó los "estrictos" controles que se están siguiendo en España y valoró la medida impulsada por el Ministerio de reforzar los controles que hace Sanidad Exterior en puertos y aeropuertos, "pese a que aún no han concretado cual va a ser el aumento en dotación económica y de recursos humanos que se llevará a cabo", reconoció.

Igualmente, indicó que el Comité de Salud Püblica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) --dónde también están presentes todas las consejerías de sanidad de las CC.AA.-- "se reúne periódicamente cada 15 días para tratar éste y otros asuntos".

Por último, recordó que el Ministerio de Sanidad enviará en las próximas horas a las comunidades autónomas una provisión de 2.300 tratamientos antivirales para afrontar cualquier eventualidad que pudiera darse si aparecen aves enfermas en España y precisó que las dosis que lleguen a cada región "se repartirán a partes iguales entre las delegaciones de Salud y del Gobierno central" --50 por ciento cada organismos--.