El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla pone en práctica una plataforma para seguimiento de pacientes obesos

La CEO Marta Román y los doctores Salvador Morales y Alberto Aliaga.
QUIRONSALUD
Publicado 30/07/2018 15:32:08CET

La plataforma de Preobar está orientada al seguimiento de pacientes que se someten a cirugía bariátrica desde el inicio de su tratamiento hasta su completa recuperación

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Integral de Obesidad, dirigida por el doctor Salvador Morales Conde, junto a la Unidad de Obesidad y síndrome metabólico (Obemets) de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, dirigida por el doctor Alberto Aliaga Verdugo, han puesto en práctica una plataforma innovadora para el seguimiento de pacientes obesos que se someten a cirugía de bariátrica.

Preobar, que así se llama la plataforma, es una aplicación que realiza el seguimiento del paciente desde que inicia el tratamiento previo a la intervención hasta su completa recuperación tras la cirugía, según un comunicado de Quirónsalud.

Según explica Morales Conde, "esta iniciativa pionera surge para mejorar los resultados del tratamiento de la obesidad y para guiar al paciente durante todo el proceso, haciéndoles sentir acompañados y arropados por el equipo de profesionales en todo momento ayudados de las nuevas tecnologías.

El doctor apunta que "se trata de pacientes complejos, en la mayoría de los casos pluripatológicos, que requieren un seguimiento exhaustivo para obtener un resultado óptimo de la cirugía".

Morales Conde recuerda que "fue en el marco del 'II Congreso de la Obesidad' organizado por la Seco-Seedo en Sevilla, cuando un grupo de profesionales formados por cirujanos, endocrinos e ingenieros decidieron poner en marcha los retos 'Obesidad_Innovación' con el objetivo de fomentar la creación de aplicaciones, proyectos o trabajos que ayudaran a la prevención de la obesidad y a mejorar los tratamientos en los pacientes obesos".

Es en este contexto donde ha indicado Morales Conde que "Preobar, fue una de las cuatro iniciativas que resultó elegida". El especialista afirma que "la plataforma ya se ha puesto en marcha en cinco pacientes del centro hospitalario, obteniendo hasta el momento unos magníficos resultados".

Según la CEO de Preobar Marta Román "la plataforma ofrece a los pacientes numerosos beneficios tanto antes como después de la cirugía consiguiendo una mayor adherencia al proceso asistencial".

Antes de la intervención, el paciente se siente "acogido y seguro", agilizando todo el proceso hasta el momento de la cirugía, ayudando a reducir el estrés de la intervención lo que "se traduce en una disminución de complicaciones posquirúrgicas, un menor tiempo de hospitalización y un mejor postoperatorio", según los estudios realizados.

Preobar surge de una empresa emergente en el ecosistema sevillano alojada en la aceleradora de la Junta de Andalucía, El Cubo, y que fue merecedora de una beca por parte de Quirónsalud Sagrado Corazón para el desarrollo del proyecto de la plataforma y su aplicación a los pacientes del centro.

Asimismo, la startup Preobar resultó ganadora (entre 612 participantes), en la modalidad de PDI (Personal Docente e Investigador) del XIII Concurso Ideas de Negocio promovido por la Universidad de Sevilla que se falló el pasado mes de mayo.