Actualizado 30/12/2010 19:07 CET

El IMD niega las "irregularidades" aludidas por el PP y alega que los gastos "se ajustan a la legalidad"

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha negado este jueves las "irregularidades" aludidas por el PP en cuanto a las partidas con cargo al concepto de "atenciones protocolarias y representativas" en 2010, porque estos gastos "se ajustan a la más absoluta legalidad y están justificados factura a factura".

El IMD ha reaccionado este jueves a la rueda de prensa protagonizada por el concejal del Partido Popular José Miguel Luque, quien ha denunciado públicamente que el consejo de gobierno de esta institución ha aprobado dos expedientes relativos a justificaciones de gastos cargados a los anticipos de caja fija con posibles "irregularidades". Los populares alertan de que los expedientes, que carecen de justificaciones en cuanto al fin último de los gastos, contienen numerosas facturas relativas a almuerzos, alimentación e incluso bebidas alcohólicas, por lo que sospechan del posible uso de estos fondos para almuerzos particulares o incluso una "fiesta privada".

Los expedientes, además, corresponden a las iniciativas del gerente de la institución, Francisco R. Colinas, y del concejal de Juventud y Deportes, José Manuel García (IU-CA). Frente a esto, el IMD ha advertido de que "todos los gastos de atenciones protocolarias y representativas" librados por ambos mandatarios "se ajustan a la más absoluta legalidad y están justificados factura a factura, siguiendo todos los cauces administrativos legales, con la fiscalización y el visto bueno de la Intervención Municipal y la aprobación del consejo de Gobierno".

NINGUNA "ARBITRARIEDAD"

"No existe ni el más mínimo atisbo de arbitrariedad en dichos gastos ni, por supuesto, la más mínima duda de su justificación. Sería absurdo pensar que se pudiera presentar un gasto de protocolo 'extraño' o 'injustificado' cuando los miembros del Partido Popular presentes en el consejo de gobierno del IMD tienen total acceso a dicho expediente, a todas las facturas y a toda la información sobre estos gastos. Por cierto, también conocen el informe favorable de Intervención", señala el IMD.

La institución advierte de que en el IMD "no existen las tarjetas de crédito y "todos los pagos se realizan con anticipos de caja autorizados por el consejo de gobierno". En cuanto a los gastos referidos por Luque en una supuesta "fiesta privada" en la Feria de Abril de Sevilla con "gambas y jamón", todos los detalles mencionados "corresponden a una comida ofrecida por el gerente a los trabajadores del IMD que montan voluntariamente la caseta de Feria del IMD".

CASETA DE FERIA

El último día de montaje, según el IMD, se les ofreció una paella en una comida que tuvo un coste total de 220,96 euros para 16 personas, lo que supone un gasto medio de 13,81 euros por cada una de esas personas que a su vez ahorran un gasto enorme al IMD como sería el contratar una empresa que monte la caseta de Feria. En esta comida, "ni siquiera participaron el gerente ni el delegado".

En cuanto al resto de comidas señaladas por Luque, "todas y absolutamente todas corresponden a gastos protocolarios del IMD, amén de haberse buscado siempre lugares asequibles económicamente. Todas estas comidas corresponden a invitaciones que como concejal de Deportes se ha visto en la obligación de realizar en razón de su cargo". Durante todo el año 2010, las comidas a las que por razón de su cargo el delegado tuvo que invitar fueron cuatro. El coste medio por comensal fue de 26 euros y se desarrollaron en cuatro restaurantes distintos y de distintas zonas de la ciudad.

DEPORTISTA FALLECIDO

En cuanto a los gastos mencionados por Luque en un tanatorio y en una corona de flores, corresponden los gastos originados por el fallecimiento el pasado mes de mayo de A.H., de 32 años y origen marroquí, que falleció de muerte súbita mientras practicaba deporte en el Pabellón de Amate. Los compañeros de su club, el F.S. Tujena, y la mujer del fallecido, una joven que acababa de obtener su residencia en Sevilla, "expresaron al IMD la imposibilidad de asumir todos los gastos de funeraria y de repatriación del cadáver a Marruecos". "Ante tales hechos y la desesperación de familiares y amigos, el concejal de Juventud y Deportes se hizo cargo de una parte de estos gastos mientras que el resto corrió a cargo de la empresa de supermercados donde trabajaba el joven fallecido".

El IMD informa, además, de que los gastos referidos a una corona de flores corresponden a la corona enviada al funeral de una alumna de las Escuelas Deportivas Municipales de Baloncesto con Síndrome de Down que llevaba unos 15 años formando parte de estas escuelas, "muy querida y conocida por todos los deportistas de las escuelas".

"Si Luque y el Partido Popular tienen la más mínima duda de una supuesta mala utilización del dinero destinado a actos protocolarios en el IMD, lo que tienen que hacer es dirigirse inmediatamente a un juzgado y poner la pertinente denuncia. Si no lo hacen así es porque saben sobradamente que no hay lugar a denuncia alguna, pero que sí es mucho más rentable para los intereses electorales del PP hacer ruido mediático, calumniar que 'algo quedará' y dedicarse a su deporte favorito que no es otro que el de enchufar el ventilador y esparcir cuanto más lejos mejor la suciedad de sus declaraciones", concluye el IMD.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista