Inabensa iniciará antes de junio la reurbanización de suelos para la sede en Entrenúcleos de Loyola Andalucía

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:11

DOS HERMANAS (SEVILLA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola Andalucía ha adjudicado esta semana a la empresa Inabensa, por unos 500.000 euros, los trabajos de reurbanización de los suelos donde se ubicará el campus de Dos Hermanas (Sevilla), con la habilitación de una nueva sede en suelos de Entrenúcleos que se uniría a las ya existentes en Sevilla-Palmas Altas y en Córdoba.

Fuentes del proceso, en el que se invitó a 15 empresas, han subrayado a Europa Press que, en este sentido, la pretensión de la institución universitaria es la de empezar estos trabajos --con una duración de tres meses y medio-- en mayo, con los cuales se daría físicamente comienzo a las obras de la nueva sede. Éstas, con una concesión sobre cuatro parcelas, comprenderán la unificación de las mismas, con actuaciones urbanísticas, de limpieza y desvío de servicios.

La intención es ir licitando 'paquetes' de obras al objeto de ir completando el procedimiento de construcción --que cuenta con un plazo global de duración de dos años--, separando actuaciones tales como el movimiento de tierras y las cimentaciones o las estructuras de obras.

Loyola ya oficializó su planteamiento de acometer con menos premura la iniciativa al contar con nuevos espacios en su campus de Palmas Altas tras la cesión de un edificio por parte de Abengoa, lo que ha paliado las urgencias iniciales, que apuntaban a la necesidad de una nueva sede terminada en septiembre de 2015.

El pasado mes de septiembre, el Consistorio nazareno aprobaba en sesión de Pleno ordinario la adjudicación de la concesión administrativa de los terrenos para el futuro complejo, con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanización interior. Según explicó a Europa Press el portavoz de gobierno, Agustín Morón, una vez presentada la oferta, abiertos los sobres y procedido a la aprobación en Pleno, se trabajará a continuación en todos los aspectos relacionados con infraestructuras, equipamientos y servicios.

"Se tendrán que potenciar en función de la demanda", expuso Morón, calificando de "estratégico" el lugar elegido por Loyola, con comunicación por carretera, parada cercana de autobuses --en las inmediaciones se encuentran ubicadas dependencias del parque tecnológico-- y la previsión de paso del tranvía que conecta con la Línea 1 del metro.

El campus ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. En una primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca, la capilla y un segundo aulario; la primera fase se completa con instalaciones deportivas. El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos, responsable de obras internacionales como la ampliación del aeropuerto de Heathrow, entre otras.

La institución de la Compañía de Jesús también tiene presencia en Córdoba, sin que por el momento la universidad se plantee implantarse en otras provincias andaluzas y sí centrarse en las iniciativas ya existentes.