La Junta adelanta objetivos y anuncia un IV plan de internacionalización de empresas 2010-2013

PP insta a la Junta a "rectificar" su política comercial, ya que "los resultados de comercio exterior no acompañan y son un fracaso"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:39

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta está trabajando en la elaboración del IV Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza, que se desarrollará en el período 2010-2013, lo que supone un "replanteamiento" y un adelanto de los objetivos iniciales de la Consejería de Economía y Hacienda, ya que el III Plan inicialmente se iba a desarrollar hasta el año 2010, pero debido a la crisis económica se ha decidido "concluir el tercer plan" y abrir un nuevo instrumento, que se desarrollará entre 2010 y 2013, según anunció la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar el trabajo y las perspectivas de futuro que realiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la consejera indicó que "el cambio en la coyuntura económica nos ha hecho replantear objetivos y se ha decidido concluir el tercer plan" y emprender el cuarto plan, para lo cual se han constituido tres grupos de trabajo, uno con los agentes económicos y sociales, otro en el seno del Gobierno andaluz y un tercero con las universidades andaluzas.

La consejera indicó que el principal objetivo de este IV Plan de Internacionalización 2010-2013 será colaborar a que "Andalucía disfrute de una economía cada vez más abierta al exterior, más internacionalizada y a contribuir a incrementar la vocación internacionalizadora de las empresas andaluzas".

Martínez Aguayo explicó que el III Plan de Internacionalización 2007-2010, que cuenta con un presupuesto de 116 millones, en los dos primeros años superó la mayoría de los objetivos establecidos para todo el periodo. De esta forma, según los datos de la comisión de evaluación, reunida el pasado mes de junio, el objetivo de 9.500 empresas exportadoras se ha sobrepasado incluso en la clasificación de las Cámaras de Comercio, donde el objetivo alcanzaría a 15.448 empresas "y sin embargo a finales de 2008 ya contaba con 16.048, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento".

Respecto a estos datos la consejera afirmó que "se han cumplido, cuando no rebasado, la mayoría de los objetivos planteados cuando elaboramos este tercer plan, y su ejecución ha contribuido a que Andalucía subiera en el ranking de las principales comunidades autónomas exportadoras". Así, actualmente se exportan en 190 países y existe menor grado de concentración geográfica.

De esta forma, Andalucía ha pasado de ser la sexta Comunidad Autónoma exportadora al inicio del Plan a la quinta posición en 2008. Según los datos oficiales del primer semestre de 2009, Andalucía estaba en la cuarta posición, con un volumen total de 7.206 millones de euros de exportaciones.

La consejera recordó el desarrollo registrado de la red exterior de oficinas de Extenda, que a lo largo de los años ha ido creciendo de forma proporcionada y progresiva, hasta alcanzar hoy el número 21 de oficinas instaladas en 19 países, cinco centros de negocios y cinco antenas en países en los que "no es aconsejable de inicio establecer una estructura más amplia de oficinas".

Resaltó que se aumentó un 20 por ciento el número de empresas exportadoras de forma regular, de manera que existen actualmente más de 3.500 que exportan de forma regular.

Asimismo, se ha llegado a finales de 2008 a las 40 empresas andaluzas internacionalizadas de la mano de Extenda, lo que supone un incremento del 80 por ciento de este objetivo del III Plan, que se cifraba en 50 empresas andaluzas internacionalizadas.

La consejera destacó además el objetivo alcanzando de reducir la concentración de actividad empresarial en los países UE, de forma que se ha logrado aumentar la presencia en zonas como Brasil, Chile, China y Panamá.

Martínez Aguayo resaltó que Andalucía "está resistiendo mejor que otros la caída de las exportaciones", de manera que en el primer semestre de 2009 las exportaciones han bajado un 19,7 por ciento, mientras que en España han bajado un 20,82 por ciento y además es la segunda de entre las seis comunidades autónomas más exporta y que menos baja y sólo Madrid, con un 11,20 por ciento, baja menos que Andalucía.

NUEVOS INSTRUMENTOS

También explicó que como parte de la acción del Gobierno para afrontar la crisis económica, Extenda se está dotando de nuevos instrumentos para fortalecer la actividad internacional de las empresas andaluzas.

Así, se refirió a las Ferias Internacionales y la formación profesional. De esta forma, respecto al programa Extenda Ferias Individuales explicó que se ha apoyado desde el mes de mayo la participación individual de 144 empresas en ferias internacionales. El programa Extenda Formación Empresarial pretende "mejorar la cualificación del personal dedicado a tareas de internacionalización de las empresas andaluzas para facilitar una mejor competitividad".

Para concluir su intervención se refirió al Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2009, dotado con 10 millones de euros, destinado a empresas de cualquier sector que quieran acometer proyectos en mercados exteriores, y donde las solicitudes están en proceso de estudio y de complementar documentación. También recordó la puesta en marcha del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

Asimismo, recordó la iniciativa que comenzará el 29 de septiembre en Casablanca (Marruecos), Expo Andalucía, donde se ofrecerá "una exposición integral de productos y servicios" y donde participarán más de 170 expositores, que representan a más de 200 empresas y a la que asistirán unos 5.000 profesionales de Marruecos.

FALLOS EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

El diputado del PP Salvador Fuentes Lopera instó a la Junta a "rectificar" su política comercial, ya que "los resultados no acompañan y son un auténtico fracaso", de manera que "no hay motivo para tanta autocomplacencia", ya que "falla estrepitosamente la política económica y no somos competitivos, falla la densidad, alguien que oriente, y por muchas oficinas o antenas que se creen, falla la política económica y las empresas ven más problemas a la hora de salir al exterior".

"No es un problema de Extenda, sino del desbarajuste que hay en la Junta", agregó Fuentes, quien anunció que pedirá una comparecencia parlamentaria sobre la evolución de los sectores en materia de comercio exterior, ya que "no hay más sectores exportadores" y quien echó en falta "más autocrítica, pues los datos de comercio exterior no son tan buenos y Andalucía no es una comunidad atractiva para el capital exterior".

Asimismo, tras lamentar que la Junta "no haya salvado los muebles cuando había bonanza económica", el diputado popular precisó que "la crisis está salvando los datos de comercio exterior en Andalucía" y aseguró que "se echa de menos una política transversal que coordine la salida al exterior de las empresas y cada uno hace la guerra por su cuenta; nadie ha sabido coordinar las políticas de comercio exterior".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero lamentó que la Junta en materia de política comercial "esconde la cabeza debajo del ala" y consideró necesario "un mayor desarrollo de Extenda, pues tenemos que incentivar los instrumentos para que la recuperación de las deficiencias estructurales sea mejor y aquilatemos mejor su forma de actuar".

Vaquero mostró su preocupación por que las antenas "sean sustitutivas de las oficinas de promoción de negocio", algo negado por la consejera, quien consideró que las antenas suponen "un ir más en el modelo".

Además, se mostró "preocupado porque las actuaciones de Extenda sean a demanda, cuando se debe suscitar la oferta y el interés por ciertos mercados" y apostó por "fomentar la internacionalización en el ámbito local y comarcal".

Contenido patrocinado