La Junta comunica al PP-A que el viaje de Susana Díaz a Bruselas tuvo un coste de 4.930 euros

Actualizado 20/07/2014 12:07:18 CET
Durao Barroso y Susana Díaz
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -    

   El Gobierno andaluz ha comunicado al PP-A que el viaje oficial que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó a Bruselas a finales del pasado mes de enero tuvo un coste de 4.930 euros "incluyendo desplazamientos y estancia".

   Así lo asegura el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en una respuesta parlamentaria por escrito formulada por el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, Manuel Alberto Fernández.

   En concreto, Fernández se interesaba por conocer "a cuánto asciende el total de los gastos del viaje" de la presidenta de la Junta a Bruselas, así como "por qué conceptos", además de por "cuántas personas han acompañado en este viaje" a Susana Díaz "con cargo de sus gastos a la administración autonómica".

   En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Jiménez Barrios se limita a señalar el "importe total" de los gastos de viaje fue de 4.930 euros "incluyendo desplazamientos y estancia" y que Díaz estuvo acompañada por "cinco personas".

   Durante su estancia en Bruselas, la presidenta de la Junta mantuvo sendas reuniones de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con el objetivo de abordar asuntos comunitarios con repercusión en la comunidad autónoma.

VIAJE DE VALDERAS A PALESTINA

   El PP-A ya se interesó por el coste del viaje oficial que realizó el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a Cisjordania en enero de 2013, durante el que se reunió con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y con los ministros de Asuntos Sociales, Majda Al Masri, y Economía, Jawad Al Naji, además de visitar la tumba de Yasser Arafa junto a representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

   En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, la Vicepresidencia de la Junta detalló en su día que el coste del viaje ascendió a 3.624,99 euros, de los que 3.443,60 correspondieron a medios de transporte; 62,19 euros a visados; y 119,20 euros a comidas. Además informó de que la delegación que acompañó a Valderas a Palestina estuvo formada por el jefe de prensa de la Vicepresidencia y el responsable técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACI).

   El viaje suscitó las críticas del PP-A, que llegó a solicitar a Valderas que devolviese el coste del desplazamiento a Cisjordania, y fue avalado por el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que defendió la necesidad de hacer todo lo posible para "pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces, de la cultura judía, árabe y cristiana".

Para leer más