SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incentivado en Sevilla un total de 41 proyectos del Programa 'Euroempleo', una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo.
Según indica la Consejería en una nota, a este programa promovido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han destinado en la provincia un total 6.076.368 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para ayudas a la ejecución de proyectos desarrollados por entidades andaluzas entre 2010 y 2012.
Las acciones incentivadas en Sevilla inciden en temas como inserción de los jóvenes, nuevos yacimientos de empleo (energías renovables, sector eólico), reconversión de los sectores en crisis, FPE, cualificaciones profesionales, fomento de competencias emprendedoras, discapacidad, género, mujeres en medio rural, mujeres en puestos directivos, diversidad, inmigración, RSC y metodologías de trabajo innovadoras.
La delegada de Economía en Sevilla, Aurora Cosano, ha asistido a la clausura de uno de estos proyectos, Redemsi, desarrollado por la Diputación Provincial gracias al empuje económico de la Junta, que ha aportado un incentivo de 146.300 euros. Redemsi, un programa de carácter interregional, tenía el objetivo de "compartir metodología de trabajo y buenas prácticas relativas a la formación para el empleo entre las entidades socias, las diputaciones de Badajoz, Castellón, Cáceres, Sevilla y Orense".
La Diputación de Sevilla, por su parte, ha puesto en valor las experiencias de formación para el empleo mediante la metodología de 'simulación de empresas' desarrolladas en la provincia, permitiendo a las distintas entidades socias aplicarla mediante la conexión a la Agencia de Simulación de Prodetur y conseguir de esta forma la ampliación de la Red de Empresas Simuladas a otros ámbitos geográficos.
Asimismo, la Diputación ha podido conocer y analizar iniciativas ejecutadas por sus socias en el proyecto, así como estudiar aquellas acciones y/o elementos que puedan ser transferibles y aplicables al territorio andaluz. Estas iniciativas se han recogido en la Guía de Experiencias en el ámbito de la Formación para el Empleo, consideradas Buenas Prácticas.
Otro de los resultados alcanzados por el Redemsi ha sido el desarrollo de un nuevo módulo formativo con metodología de simulación, el módulo de Operaciones Internacionales, que permitirá aplicar la simulación de empresas a la formación de administrativos en comercio exterior. Con este nuevo módulo, según la Junta, "se da respuesta a la necesidad del tejido empresarial de abrir nuevos mercados fuera del territorio español y de contar con personal formado en tareas relacionadas con la gestión de la actividad comercial internacional".