María Jesús Montero en un Consejo de Gobierno de la Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 11:26

Andalucía se opondrá a "cualquier trato de favor económico ni estatus especial" para Cataluña

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mayor endeudamiento para poder pagar el 25 por ciento de la paga extra de 2012 que se le adeuda a los funcionarios, empleando para ello mecanismos similares a los aprobados la semana pasada por el Estado.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, la consejera ha dejado claro que las comunidades autónomas "no somos hijos de un Dios menor, sino todas hijas de los mismos ciudadanos que pagan sus impuestos, por lo que tenemos que tener los mismos beneficios".

Considera que el Gobierno central "ha ido jugando con fuego y se ha ido quedando con la mejor parte, siendo además más cicatero con las comunidades". Por ello, la Junta ha pedido poder hacer igual que el Gobierno central, que "ha pedido un préstamo para pagar el 25 por ciento de la paga extra; nosotros también pedimos poder tener más endeudamiento".

En ese sentido, sobre las elecciones catalanas, la consejera considera que en este momento se ha planteado sobre la mesa, independientemente de los resultados electorales, se plantea el debate territorial, donde estén el conjunto de gobiernos de España y liderados por el Gobierno central, y donde "se aborde de forma seria cómo se están comportando las económicas, cual es la financiación adecuada que se debe tener".

Así, en ese punto, considera que "detrás del malestar de Cataluña hay una buena parte motivada por la financiación que está recibiendo Cataluña y otros territorios como Andalucía, por la falta de recursos e ingresos". "Se han registrado grandes recortes en Cataluña, y Artur Mas ha tenido la habilidad y capacidad de no ponerse al frente de su propia responsabilidad, sino derivar el debate hacia el sentimiento, y se ha hablado poco en la campaña de los recortes en sanidad, educación o dependencia, donde se han desmantelado los servicios públicos".

Sobre la Conferencia de Presidentes que se está planteando, la consejera apunta que "no se trata de abrir la caja de los truenos sino abordar desde el rigor, la seriedad, el compromiso y la responsabilidad un debate territorial que permita que el conjunto de las autonomías puedan ahora, en un momento de incipiente recuperación, beneficiarse de partidas económicas que el Gobierno central está utilizando para sus políticas".

Tras reconocer que en Cataluña "no sólo hay un problema de financiación, sino también cultural, de sentir como pueblo, necesita referenciarse en algunas singularidades", ha insistido en que también ha habido recortes reales a las autonomías, no solo en términos de lo que nos llega, sino en la intromisión en las competencias autonómicas, que han limitado la capacidad de autogobierno; y ese toro ha que cogerlo por los cuernos".

SITUACIÓN DE CATALUÑA

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que Andalucía "se opondrá a cualquier trato de favor económico o estatus especial" para Cataluña.

La consejera valoró el resultado de las elecciones catalanas y preguntada por una posible salida de Cataluña del Estado español, ha reconocido que "para España sería detraerle recursos importantes", tras lo que ha reiterado que Andalucía "se va a oponer a cualquier medida que plantee diferenciación, porque lo que realmente nos configura como Estado es que al menos en servicios públicos seamos todos iguales, esto es, ser iguales en educación o sanidad".

En ese sentido, ha indicado que si existe diferenciación "se opondrá no sólo Andalucía sino otros territorios de España donde competimos todos por los recursos; no se va a aceptar otro trato de favor en términos económicos".

Tras recordar que el llamado 'cupo vasco', vigente desde el actual sistema de financiación, "se empieza a cuestionar si mantenerlo o no", la consejera ha recordado que "cuando hay abundancia los temas económicos adquieren menos relieve, pero en situación de crisis ahora estamos todos con la boca abierta, pendiente de cualquier euro que se pueda compartir".

Por ello, ha reiterado que "no se debe plantear ninguna solución con un estatus especial en términos económicos, aunque en otras singularidades el diálogo sí es posible".

POSICIÓN DEL PSOE

La consejera ha valorado el "acto de responsabilidad por parte del PSOE hacia una situación compleja en Cataluña, y ha sabido recoger bien el sentido de los catalanes".

De esta forma considera que los resultados del PSC en Cataluña "muestran que la posición del partido es seria, responsable, ha huido de las demagogias, ha estado donde siempre estuvo, permitiendo que los catalanes estén a gusto en su entorno y dentro de la unidad de España".

Asimismo, en este tema, ha reiterado que el PSOE-A y el PSOE federal "están en perfecta sintonía, a pesar de que muchas veces se quiera mostrar lo contrario".

Más noticias

Leer más acerca de: