La Junta anuncia un plan para la ordenación "racional" del litoral andaluz

Consejero de Turismo y Comerco, Rafael Rodríguez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 12:37

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha señalado este miércoles que el Plan de Protección del Litoral andaluz verá la luz "en los próximos meses" y tras este su Departamento preparará el Plan de Ordenación del Litoral andaluz, que vendrá a ordenar dentro de sus competencias este espacio.

   En su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía', que organiza Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha afirmado que se abrirá al diálogo la planificación de este instrumento y ha apuntado que los establecimientos hoteleros ganarán en calidad si se encuentran enmarcados en un espacio ordenado urbanísticamente.

   "Espero que no levante ampollas, aunque suele generar problemas cuando se habla de intereses contrapuestos, por lo que se abrirá un proceso de diálogo", ha subrayado Rodríguez, quien ha garantizado que "una ordenación de manera racional ayudará al empresario a rentabilizar su inversión".

   "El que construye o promueve un hotel y vincula su labor a ese hotel, en el fondo, está convencido de que una oferta sostenible ofrece calidad a su hotel", ha explicado.

   El plan "aún no se ha empezado" al tenerse que aprobar primero el Plan de Protección del Litoral, que "ha llegado tarde pero que resolverá importantes problemas de ocupación de la primera línea de playa" y que está contando con una tramitación "compleja". Al hilo de esto, el consejero ha querido subrayar que la estrategia "suicida" de la ocupación del territorio como elemento básico del desarrollo económico.

REORIENTACIÓN DE LA PROMOCIÓN

   El consejero también ha señalado que Andalucía cuenta con una "formidable" potencia turística, con una infraestructura hotelera "potente y bien valorada", si bien cuenta con unas debilidades en el campo de la promoción, entre las que ha destacado la "falta de homogeneidad" y su base en "impulsos territoriales, donde los vecinos eras competidores y no aliados".

   De esta manera, ha afirmado que uno de los objetivos de la Consejería ha sido reorientar la promoción pública, de manera que "en 2020 Andalucía sea el principal destino turístico del sur de Europa".

   Preguntado sobre la posibilidad de incluir una tasa al sector turístico a ejemplo de Cataluña, el consejero ha afirmado que "no está sobre la mesa ninguna tasa de este tipo" porque "el momento no es el oportuno" y podría "distorsionar la imagen de Andalucía". No obstante, ha advertido de que es "imprescindible" que el sector privado aporte recursos para la promoción turística por "responsabilidad y solidaridad". "La promoción turística no debe recaer sólo en los recursos públicos y menos cuando son escasos y existen problemas para mantener el estado de bienestar", ha señalado.

MARCA DE CALIDAD PARA LA ARTESANÍA

   Respecto a las políticas dirigidas al sector del comercio, el consejero ha defendido a la pequeña empresa y ha criticado que la falta de igualdad entre formatos no puede devenir en libertad de competencia.

   Asimismo, también ha llamado la atención sobre la marca de calidad para la artesanía, que será aprobada en el mes de junio. También en este ámbito ha hecho hincapié en la declaración de ocho zonas de interés artesanal y de la importancia de ligar este sector con el turismo.

   Preguntado sobre la negociación de una tasa para grandes superficies, Rodríguez ha recordado que se sigue negociando entre PSOE e IULV-CA y ha asegurado que no se trata de una tasa "nueva ni excepcional", ya que está vigente en comunidades como Cataluña o Aragón.

   El consejero con competencias en comercio ha insistido en que el objetivo de esta tasa es de solidaridad entre formatos comerciales porque los recursos irían a favorecer la competitividad del sector comercial minorista y "no alterará la cuenta de resultados de las grandes superficies".

   En este sentido, ha llamado la atención sobre cómo las grandes superficies que han bajado menos en su nivel de ingresos han destruido más empleo, mientras que los pequeños comercios que han visto mermadas en mayor porcentaje la entrada de ingresos han mantenido prácticamente el empleo.

EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO

   En cuanto a la destrucción de empleo en el sector turístico a pesar del aumento del nivel de pernoctaciones, Rodríguez ha considerado que "no es explicable" y ha destacado que la Consejería ha creado un decálogo de buenas prácticas en torno al empleo en el sector turístico por el cual el empresario que apueste por el empleo de calidad y estable contará con una interlocución prioritaria con la Administración andaluza.

   El consejero también ha demandado una política fiscal "más justa y progresiva" que "elimine las zonas de sombras, que luche contra la economía sumergida, contra los paraísos fiscales y que extraiga desde donde hay".

   Por último, en clave política, el consejero de Turismo y Comercio ha señalado que al final de la legislatura IULV-CA demostrará que tiene capacidad de gobernar de manera "diferente" y sabe convertir a la sociedad en protagonista; que puede gestionar recursos públicos y que lucha contra los problemas de los ciudadanos.