Junta y sector del Golfo de Cádiz rechazan el límite de pesca de sardina al "amenazar" la viabilidad de la flota

Reunión Junta y sector del Golfo de Cádiz.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:01

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mantenido este viernes un encuentro con el sector pesquero del Golfo de Cádiz en el que se ha rechazado "de forma unánime" el proyecto de Orden que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para fijar un Total Admisible de Captura (TAC) para la pesca de sardina en todas las aguas ibéricas. Una propuesta "inaceptable para esta flota, ya que haría peligrar su viabilidad", ha asegurado la consejera.

Durante un encuentro con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz, Víboras ha insistido en que desde la Junta de Andalucía "siempre hemos estado y seguiremos estando a favor de una gestión sostenible de los recursos pesqueros; pero esta gestión debemos hacerla compatible con la sostenibilidad económica y social del sector y no a costa de ella". Por ello, representantes del sector y de la Consejería trasladarán esta situación al Ministerio el próximo día 21.

En el caso de la sardina, Víboras ha recordado que la Unión Europea no ha establecido nunca un TAC para esta especie, por lo que ha lamentado que el Ministerio haya elaborado un proyecto de Orden que fija un TAC para la sardina en todas las aguas ibéricas, que incluyen a España y Portugal.

De esta forma, según los cálculos realizados por los técnicos de la Consejería, "el TAC que podría aprobar el Ministerio rondaría las 21.000 toneladas, teniendo en cuenta la regla de explotación propuesta por el Magrama y los datos de asesoramiento científico de esta especie", ha puntualizado.

En este sentido, Víboras ha asegurado que, "ante un eventual reparto de la cuota de sardina, vamos a defender las capturas históricas que nuestra flota ha realizado y que tenemos contabilizadas desde el año 1985". Así, la media de capturas de sardina por la flota de arrastre del Golfo de Cádiz en los últimos diez años se sitúa en las 8.400 toneladas, ha recordado.

REPARTO DE LA CUOTA DE LA CIGALA

Otro de los asuntos abordados durante la reunión con el sector pesquero del Golfo de Cádiz ha sido el reparto de la cuota de la cigala, apenas 14 toneladas; una cantidad que resulta "insuficiente" para la flota de arrastre, ha aseverado.

El pasado mes de marzo, la consejera defendió ante el Ministerio la petición del sector de realizar un reparto individual de cuotas, barco por barco; sin embargo, la pesquería sigue cerrada en la actualidad debido a que el Ministerio aún no ha sacado la Orden. Por ello, la consejera ha ofrecido su apoyo al sector frente al Ministerio "siempre y cuando exista un consenso" y ha escuchado las propuestas sobre este asunto.

La consejera ha recordado al sector que, "a pesar de que la Junta no tiene competencias en el reparto de la cuota de las especies del Golfo de Cádiz, continuaremos trabajando como hasta ahora para defender una cuota acorde a las capturas reales y a la importancia de nuestra flota".

Para ello, ha puntualizado, "estudiaremos y analizaremos conjuntamente los mejores datos disponibles, que son las notas de primera venta que suministran las lonjas, y exigiremos el mismo rigor y transparencia para los datos que aporten otras flotas".