Málaga.- La hija de Julián Muñoz y Maite Zaldívar declara como imputada ante el juez que instruye el caso 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:50

MARBELLA (MALAGA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La hija del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y de Maite Zaldívar, detenida ayer por el caso 'Malaya', compareció hoy ante el juez que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Miguel Angel Torres, según confirmaron fuentes judiciales.

Las fuentes indicaron que la joven Elia Muñoz Zaldívar declaró por espacio de 30 minutos en calidad de imputada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y que, posteriormente, quedó en libertad.

Asimismo, su madre, Maite Zaldívar, que fue trasladada a los juzgados esta mañana tras ser detenida ayer en el marco de la tercera fase de la operación 'Malaya', terminó de declarar sobre las 15.00 horas de hoy, según indicaron.

Zaldívar llegó a los juzgados marbellíes sobre las 09.40 horas en un coche policial que la trasladó desde la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche, y ha sido la primera en declarar desde las 11.00 horas.

No obstante, hoy también fueron trasladados otros tres detenidos, en concreto el hermano de la ex mujer de Julián Muñoz, Jesús Zaldívar, que ya está declarando; el director de una sucursal de Cajamar, Benjamín Martínez; y el empresario del Puerto de Santa María (Cádiz), Manuel Lores.

Este último tuvo que ser atendido durante 15 minutos esta tarde, al parecer por una crisis de ansiedad, por efectivos sanitarios que se desplazaron en una ambulancia hasta los juzgados marbellíes en torno a las 17.00 horas.

La tercera fase de la operación 'Malaya' se ha saldado por el momento con 11 arrestados. Además de los que hoy han pasado a disposición judicial, se encuentran en la Comisaría de Policía de Málaga el empresario taurino y ex presidente del Sevilla F.C., José María González de Caldas, y el también empresario taurino y promotor Miguel López Benjumea, el último arrestado ayer.

Asimismo, los agentes detuvieron también el director general de Proincosta, Eusebio Sierra; el promotor urbanístico Giovanni Piero M.; el constructor Francisco Zambrana; el funcionario del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella Francisco Ramírez, y el propietario de Promociones Los Jardines, José María Enríquez.

La ex mujer de Muñoz y su hermano fueron detenidos por un delito de blanqueo de capitales, mientras que otros fueron detenidos por cohecho. Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, fueron desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol del Cuerpo Nacional de Policía.

OTRAS FASES

Por otro lado, el juez que investiga la trama de corrupción acordó la libertad bajo fianza de 250.000 euros para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que han pasado más de cuatro meses en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, donde ingresaron el día 10 de julio pasado.

Así, familiares de los dos imputados pagaron esta mañana los 250.000 euros fijados para cada uno, según indicaron a Europa Press fuentes de la defensa, quienes precisaron que la salida de ambos de la cárcel se producirá hoy mismo.

Actualmente, quedan en prisión el presunto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que está ingresado en Albolote (Granada), y el ex regidor marbellí Julián Muñoz, que se encuentra en Jaén cumpliendo, además, la pena de un año de prisión por el caso 'Proinsa'.

Además, permanecen aún en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el concejal Rafael González, al que el juez le impuso una fianza de 50.000 euros para salir en libertad, pero que aún está en prisión cumpliendo la misma pena que Muñoz.