Más de 1.000 diabéticos protestan en Sevilla para pedir retirar agujas de "mala calidad"

Manifestación de diabéticos pidiendo la retirada de agujas de "mala calidad"
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN DE DIABÉTICOS DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 18:23

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unas 1.100 personas se han manifestado este jueves en Sevilla convocadas por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SV), con el objetivo de denunciar la situación que viven a diario cientos de personas con diabetes de esta comunidad "al tener que utilizar, para su tratamiento, agujas de mala calidad que causan dolor y hematomas y que incumplen, claramente, el Protocolo de Asistencia a las Personas con Diabetes en Andalucía".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de FADA, Francisco Pérez Barroso, que ha señalado que han llegado hasta la capital andaluza gente procedente de todas las provincias. A esta manifestación se ha sumado también el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia.

Igualmente, y sobre la intervención del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Pleno del Parlamento tras una pregunta formulada al respecto por el PP-A, ha señalado que su respuesta "no les ha convencido", porque "se ha salido por la tangente". De este modo, Pérez Barroso ha explicado que si Salud "no les llama para ver cómo está la situación, el mes próximo convocarán una nueva manifestación", puesto que "ya está en marcha el concurso público en Málaga, Cádiz y Huelva y tememos que pase lo mismo que en Sevilla".

Según un comunicado, a día de hoy en Andalucía hay cerca de 1.500.000 personas con diabetes. De ellos, el 15 por ciento es insulinodependiente, muchos de ellos son niños. En este sentido, cabe recordar que, dependiendo del tipo de tratamiento que se tenga, hay pacientes que tienen que pincharse hasta cinco veces al día, "por lo que contar con agujas de mala calidad supone un empeoramiento de su calidad de vida y un trastorno en su patología".

La solución a todo esto pasa, según FADA, por que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquiera agujas de calidad, que, por otra parte, se han proporcionado a los pacientes en años anteriores, por lo que desde la federación se entiende que este cambio "repentino" responde a que, en esta ocasión, "ha primado más al criterio económico que el de calidad por parte de los responsables de la Consejería de Salud a la hora de determinar qué agujas adquirir".

"Esta es la petición más urgente e inmediata, pero no el único incumplimiento que existe respecto al Protocolo de Asistencia al Paciente Diabético en esta comunidad", señala Pérez Barroso, que añade que "tampoco se están siguiendo las pautas preestablecidas ni en educación diabetológica ni en prevención de las complicaciones derivadas de esta patología".