El Monte decide mantener la casa de subastas AIG con su sede de Sevilla, pero estudia qué hacer con la oficina de Madrid

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 12:41

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros El Monte ha decidido finalmente continuar la actividad de la casa de subastas Arte, Información y Gestión (AIG), única empresa dedicada a este actividad en Andalucía, manteniendo la su sede en Sevilla, si bien, tendrá que estudiar qué hacer con la oficina que posee en Madrid.

El presidente de la entidad financiera, Antonio Pulido, avanzó a Europa Press que "la idea que tengo es mantener la sede de Sevilla y, luego, veremos qué hacemos con la de Madrid", donde la sala exponía durante un par de semanas todos los lotes que iba a sacar a pujas, antes de hacer lo propio en la capital hispalense, donde se celebraba la venta.

Arte y Gestión, compañía participada en un 70 por ciento por la caja --el otro 30 por ciento pertenece al empresario Ramón García Rama--, había llegado a celebrar en su oficina de la capital de España una subasta el pasado año, experiencia que no obtuvo demasiado éxito en cuanto a ventas.

La empresa nació en mayo de 1998 impulsada por El Monte, con el propósito de ofrecer unos servicios de la mayor calidad en todo lo relacionado a la gestión de arte. Con sede en las dos ciudades, brinda a los propietarios y compradores de joyas y obras de arte información y asesoramiento, así como los servicios de tasación, crédito y gestión de venta, de forma directa o por medio de subastas.

La idea inicial de El Monte de liquidar esta firma respondía a la estrategia iniciada el pasado mes de junio, después del aviso dado por el Banco de España a la caja para que controlara el excesivo riesgo en sus empresas participadas, especialmente las dedicadas al negocio inmobiliario.

AIG, que había generado beneficios desde sus inicios hasta 2003 (el máximo se alcanzó en 1999, con 211.700 euros), llevaba dando pérdidas desde 2004 (161.000 euros el año pasado), aunque en la última subasta había facturado 922.000 euros.

Tras conocer la noticia del mantenimiento de la actividad, fuentes de la empresa, consultadas por Europa Press, indicaron que una eventual clausura de la sede de Madrid supondría cerrar una de las puertas de entrada de obras, así como un lugar de exhibición "estratégico" para la compañía en el "centro neurálgico" del negocio del arte.

En cualquier caso, el presidente de El Monte, Antonio Pulido, señaló que a finales del mes de octubre la entidad financiera dará a conocer la solución definitiva para esta empresa.

El director de la firma Arte Información y Gestión, Ramón García Rama, había remitido recientemente una carta al presidente de esta sociedad y directivo de la caja de ahorros El Monte, Fernando Faces, en la que le solicita la convocatoria del consejo de administración de esta empresa, participada en un 70 por ciento por la entidad financiera, para aclarar su futuro.

Por su parte, la empresa sigue trabajando en la preparación de su habitual puja de otoño, aunque con miras a retrasarla al mes de diciembre, en lugar de realizarla en noviembre. Los preparativos van a "un ritmo especial" debido a la "incertidumbre" de desconocer si la nueva dirección de El Monte iba a decidir finalmente mantener esta empresa o liquidarla.

Sin embargo, ante la falta de noticias por parte de la caja, García Rama creyó necesario abordar este asunto, ya que, pese a haber solicitado información, lleva desde el pasado mes de junio, en el que se anunció su liquidación, sin conocer qué pasará, según informaron a Europa Press fuentes de empresa.

LA PRÓXIMA SUBASTA

El nuevo presidente de la entidad financiera, Antonio Pulido, ordenó en julio, tras llegar al cargo, la "paralización" del proceso de disolución de la firma, iniciado por su antecesor, José María Bueno Lidón, a fin de estudiar qué futuro se le daba a esta compañía.

La empresa participada, que ve "muy difícil ya" poder celebrar una puja en noviembre, aunque aún la ve factible en diciembre, considera que "las subastas de calidad no se improvisan, y menos las de este tipo, de la que han salido importantes piezas para grandes museos".

En este sentido, las fuentes explicaron que "sólo la concepción del catálogo lleva un mes, con la realización de las fotografías y la elaboración de los textos, a lo que habría que sumar las exposiciones de los lotes".