Montero destaca que el proyecto para Hytasa en Sevilla contribuye a "construir espacios de convivencia"

Firma del protocolo de intenciones para las naves de Hytasa entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
Firma del protocolo de intenciones para las naves de Hytasa entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: viernes, 4 noviembre 2022 15:43

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que el urbanismo es "la gran herramienta que tienen los municipios para construir espacios de convivencia, para modelar y transformar las calles y los barrios para hacer la vida más fácil a los ciudadanos" y así poder dejar a las siguientes generaciones entornos "cada vez más habitables, acogedores, accesibles y sostenibles".

Así lo ha señalado tras la firma del protocolo de intenciones firmado con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con el objetivo de explorar las posibilidades que ofrece una serie de terrenos y edificios ubicados en la antigua fábrica de Hytasa, en Sevilla. Se trata de una zona que ambas administraciones quieren convertir en un "espacio de referencia" para la ciudad, incorporando espacios libres, viviendas, suelo terciario y equipamientos, todo bajo la premisa de la "sostenibilidad" y las "nuevas formas de economía", ha subrayado el Gobierno en una nota de prensa.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A. (Segipsa) y la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (Emvisesa) han sido los organismos públicos encargados de firmar el citado protocolo, que culminará en el llamado 'Proyecto Hytasa Fifteen Minutes Hub'. Según recoge el protocolo, Segipsa es la titular de dos fincas situadas en el Polígono Industrial Hytasa, en concreto en la calle Pedro Muñoz Torres, en el barrio de El Cerro del Águila, con una superficie total de 66.130,8 metros cuadrados.

Esas fincas cuentan con diez edificaciones que albergan distintos usos. Hasta noviembre de 2019 se encontraban únicamente arrendados cuatro espacios. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla acordó en 2012 la aprobación inicial de un Plan Especial de Reforma Interior para trasformar el uso de este polígono industrial en terciario y residencial. Dicho plan actualmente se encuentra pendiente de aprobación definitiva y posterior desarrollo.

Estos terrenos albergaron durante décadas la factoría de Hilados y Tejidos de Algodón (Hytasa), uno de los principales conjuntos industriales de Andalucía, vinculado a los cultivos de algodón que se desarrollaron en la Vega del Guadalquivir. En la actualidad, la fábrica de Hytasa ha destinado parte de sus instalaciones a parque industrial de pequeñas empresas. Mediante este protocolo de intenciones, el Consistorio pretende "dinamizar la zona", fuertemente vinculada al barrio de El Cerro del Águila, aprovechando las nuevas líneas de la economía circular y el urbanismo sostenible.

Este protocolo tiene una duración de seis meses, prorrogables en otros seis meses, en los que se explorarán las diversas posibilidades, y se concretará en la elaboración de "una estrategia realista, económica y urbanísticamente viable para la recuperación de las citadas edificaciones existentes en la zona".

De esta forma, el Ayuntamiento prevé que el protocolo que ahora se firma cristalice en el llamado 'Proyecto Hytasa Fifteen Minutes Hub', con el que se pretende desarrollar el concepto de 'microciudad de los 15 minutos', donde se fomente la sostenibilidad al favorecer la disminución de los desplazamientos en la ciudad. Se quiere incorporar en dicho entorno espacios libres, zonas de uso terciario, equipamientos y viviendas, "promoviendo el desarrollo de un tejido complejo que impulse la descentralización y dinamizando dicha zona o entorno urbano".

De esta forma, con este proyecto se pretende desarrollar conceptos económicos y sociales muy presentes en la sociedad actual, como la movilidad sostenible, la función social de la vivienda o la generación de nuevos espacios laborales. Construir, en definitiva, "ciudades más equilibradas" donde el ciudadano sea el "centro" de todas las actuaciones encaminadas a la recuperación de espacios, como ha resaltado la ministra, quien ha puesto en valor la colaboración entre las administraciones en este proyecto.

Leer más acerca de: