Movilización de eventuales andaluces del Infoca al conocer que se eliminará su bolsa

Actualizado: martes, 23 febrero 2016 16:18

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) en Andalucía ha programado a partir de las 10,30 horas de este miércoles una movilización frente a la sede de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de los eventuales, Jesús Romero, la protesta, que se llevará a cabo aprovechando la presencia de directiva y organizaciones sindicales por la negociación del convenio, surge tras conocer noticias sobre la pretensión por parte de la administración de eliminar la bolsa de trabajo en la que estos profesionales permanecen.

"Parece que quieren abrir una nueva sin tener en cuenta la experiencia ni la antigüedad", señala Romero, que ha afeado este gesto después de que la mayoría de trabajadores incluidos en la actual bolsa lleven hasta diez años, y pese a los acuerdos sindicales alcanzados durante todo este tiempo.

Por ello, y ante la previsión de que "vuelvan a hacernos una jugarreta", los eventuales irán a esta sede y exigirán que se les informe sobre la intención para con este segmento, pues "no entendemos que una bolsa que es legal se elimine o se modifique: si hay cambios, que se nos informe".

Este colectivo protagonizó hace un año un conflicto en señal de protesta por la precariedad de su tesitura laboral, por el cual se mantuvieron varios meses acampados a las puertas del Parlamento de Andalucía.

En el seno de la plantilla, los problemas están "definidos", siendo uno de los principales --su solución podría ayudar a solventar otros-- el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, que implicaría aspectos como el coeficiente reductor o el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales.