SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras relativas al tramo de la ribera del río Guadalquivir a su paso por Sevilla en la calle Betis, contenidas en el convenio establecido entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla, pasarán a ser competencia de la Gerencia de Urbanismo "por ser una zona muy urbana".
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la CHG, Pedro Rodríguez, expuso hoy que en la reunión con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, "repasaron" el convenio que la confederación tiene con el Ayuntamiento, y dijo que su organismo "respetará" el compromiso de financiación que tenía, de 130 millones de euros.
De esa cifra, algo más de 100 millones fueron invertidos en proyectos ya finalizados y otros en ejecución, y quedan aproximadamente 30 por designar. De esta cantidad, el 70 por ciento correrá a cargo de la confederación y el 30 por ciento restante --unos nueve millones de euros--, a cargo del Consistorio.
Según la concejal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, en la reunión trataron con Rodríguez sobre la situación de los siete proyectos que están en obra en este momento, tales como el Cortijo de Cuarto, Parque de Guadaíra, Ranillas, Charco de la Pava, calle Betis o Parque de Tamarguillo y encauzamiento de Tamarguillo por otro lado.
Asimismo anunció que en la reunión estuvieron perfilando el proyecto para la calle Betis, en el que "se pensó" que era conveniente darle un "impulso" desde el Ayuntamiento, incluyéndola en el 'Plan 5.000' del Gobierno español, para así "priorizarla".
OBRAS TERMINADAS PARA 2012
El presidente de la CHG estimó por su parte que los proyectos estarán terminados para el año 2012, ya que son proyectos "muy maduros" y que la gerencia tiene muy "consensuados" con los vecinos. En consecuencia, dijo, "no esperamos que haya ninguna sorpresa" en la ejecución.
De otro lado, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, aseguró que, puesto que el período de licitación de los fondos Feder para llevar a cabo la obra de la calle Betis es bastante "limitado en el tiempo", tomaron la decisión de retirar el proyecto del convenio, hacerlo "municipal" y llevarlo al 'Plan 5.000', que es un plan más realista a la hora de la ejecución y de las expropiaciones.
Millán afirmó que "intentarán" que haya las menos expropiaciones posibles para evitar problemas jurídicos, por lo que cogerán el proyecto actual como "matriz" para redefinirlo y "evitar" expropiaciones, haciendo un paseo de ribera en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Apostilló que renunciar a un paseo de ribera "no es conveniente".
Cuatro de los proyectos que está ejecutando la confederación concluirán antes de final de año. Se trata, por una parte, del parque del Muelle de Nueva York y de la mejora de las riberas del Guadalquivir en el tramo comprendido entre los puentes del Patrocinio y el Alamillo.
También concluirán antes de final de 2009 la restauración ambiental de las riberas del río Guadaíra y de los márgenes del nuevo cauce del citado río en el entorno entre Palmas Altas, y el Cortijo del Cuarto. Una vez que avancen estas obras se redactará un proyecto complementario de dotación de alumbrado y mobiliario urbano que será financiado por la Gerencia de Urbanismo.