Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 23:35

Pide que el Gobierno permita mayor capacidad de endeudamiento a cc.aa que estén por debajo del nivel medio de deuda sobre el PIB

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado, con los votos del PSOE-A, su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y ha valorado que Andalucía siga siendo "la máxima receptora" de inversión en términos absolutos.

Los grupos han presentado un total de 84 propuestas de resolución (21 PSOE-A; 34, PP-A, y 29, IULV-CA) en el debate general celebrado en el Parlamento sobre la incidencia de los PGE de 2011 en la comunidad andaluza. Han sido aprobadas todas las del grupo socialista, mientras que se han rechazado todas las del grupo popular y ha salido adelante una de Izquierda Unida.

En virtud de las propuestas de resolución del PSOE-A, la Cámara ha refrendado el "cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, ya que la inversión del Estado en Andalucía durante el próximo año alcanzará el peso de nuestra población en el conjunto de España".

Asimismo, el Pleno ha valorado que los PGE de 2011 incluyan un fondo específico que garantice el cumplimiento íntegro de la citada disposición", al tiempo que ha constatado que Andalucía seguirá siendo en los PGE de 2011 la "máxima receptora de inversión estatal en términos absolutos".

De acuerdo con otras propuestas del PSOE-A, el Parlamento ha instado a la Junta para que demande al Gobierno central, por un lado, que, dentro de los límites de déficit aprobados para el conjunto de comunidades, permita mayor capacidad de endeudamiento a aquellas regiones que estén por debajo del nivel medio de deuda sobre el PIB, y, por otro lado, el incremento en diez años del periodo de subsidiación de los préstamos hipotecarios para las viviendas protegidas.

De igual manera, el Pleno ha instado al Ejecutivo para que pida al Gobierno central que inicie el proceso de negociación sobre la participación económica de la Administración General del Estado en los gastos de explotación de los metros de Málaga y Sevilla, previsto en la disposición adicional trigésima sexta de los PGE de 2011.

Entre las propuestas de resolución del PP-A, se pedía que el Parlamento mostrara su "rechazo" a los PGE y solicitara al Gobierno la retirada de los mismos "por su indiscutible incidencia negativa" en Andalucía.

El PP-A también pretendía con sus propuestas que se instara al Gobierno andaluz a poner en marcha todos los recursos políticos, legales y/o judiciales con la finalidad de defender los intereses de Andalucía, "frente a las medidas acordadas por el Gobierno de la Nación que suponen un trato perjudicial y discriminatorio" para esta comunidad, planteadas en los PGE de 2011.

La única propuesta de IULV-CA que contó con el respaldo de la Cámara fue la relativa a que los PGE prevean la concesión de una moratoria de cinco años a los ayuntamientos y comunidades autónomas para el pago de sus respectivas deudas con el Estado, adecuando al efecto las respectivas partidas de ingresos en función de dicha previsión.

Entre las propuestas de IULV-CA rechazadas, se encontraba una que planteaba que el Parlamento rechazara el pago de la deuda histórica en solares y exigiera al Gobierno central que consignara en los PGE de 2011 una partida presupuestaria concreta de 784 millones, en concepto de liquidación de dicha deuda. Izquierda Unida también planteó que la Junta negociara con el Gobierno la transferencia a Andalucía de aquellas políticas activas de empleo aún no transferidas y, en concreto, la consistente en las bonificaciones empresariales para el fomento de la contratación indefinida.

Más noticias