SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha puesto de manifiesto ante el Pleno del Parlamento que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son "leales" con Andalucía y cumplen de manera escrupulosa con su Estatuto de Autonomía, al reflejar un nivel de inversión equivalente a la población. La "lealtad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Andalucía, según la consejera, contrasta con el "agravio" y el "ninguneo" que el anterior Ejecutivo de José María Aznar infligió a esta tierra durante ocho años.
Martínez Aguayo ha explicado en el debate general celebrado en la Cámara que, el próximo año, Andalucía va a ser la comunidad que reciba un mayor volumen de inversión directa regionalizable del Estado, en concreto, 2.970,22 millones, lo que representa el 17,78 por ciento del total de inversión regionalizable del Estado y de sus organismos autónomos, porcentaje superior al peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España (17,76 por ciento), y que se sitúa muy por encima de su participación en el PIB nacional (13,6 por ciento).
La consejera, que ha destacado también que este año el texto articulado de la Ley recoge expresamente, en su disposición trigésimo octava, la garantía de la ejecución de las inversiones en Andalucía, ha expuesto que del total de 2.970,22 millones asignados, casi el 90 por cientose destinará a inversión en infraestructuras, lo que supone una cuantía de 2.664,1 millones, para financiar proyectos de vital importancia para la comunidad. Así, ha citado el nuevo puente de acceso a Cádiz, la SE-40 de Sevilla, la nueva ronda Oeste de Málaga y la variante Oeste de Córdoba, la Autovía del Mediterráneo (A-7), las líneas de alta velocidad Granada-Bobadilla, Almería-Murcia, Córdoba-Málaga y Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, los cercanías de Sevilla y Málaga, las obras en los puertos de Algeciras, Sevilla, Huelva y Cádiz, y las actuaciones en los aeropuertos de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada-Jaén, entre otros proyectos.
Estos datos reflejan, a su juicio, una "posición de absoluta lealtad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Andalucía, que "nos asigna los recursos que legítimamente nos corresponden y se garantiza el cumplimiento escrupuloso del Estatuto", ha sentenciado. Asimismo, ha dejado claro que todos los PGE elaborados por el Gobierno de Zapatero desde 2004 han "sido positivos para Andalucía" y han apostado firmemente por nuestra tierra.
Tras indicar que el importantísimo esfuerzo inversor en Andalucía para 2011 es especialmente significativo en un contexto general de austeridad y de contención del gasto, Martínez Aguayo ha querido dejar claro que lo que esta tierra recibirá en inversión en el próximo ejercicio representa un 15 por ciento más (casi 400 millones) que lo que el PP le asignó en 2004, el último año del Gobierno de Aznar.
"Los presupuestos de 2011 son infinitamente mejores para Andalucía que todos y cada uno de los ocho presupuestos aprobados por el Gobierno de Aznar", ha indicado Martínez Aguayo, que ha apuntando que en siete años de gobiernos socialistas, esta comunidad ha recibido 25.639 millones en inversiones, más del doble de lo que percibió en los ocho años de Gobierno del PP, que se dedicó "a maltratar" a los andaluces.
En la etapa de Aznar, según ha recordado, Andalucía nunca fue la primera en volumen de inversión, sino que en varios años fue la tercera por detrás de Comunidad de Madrid y de Cataluña. Con el PP, según ha recalcado, hubo "agravio" a esta tierra, mientras que, con Zapatero, hay "lealtad".
Para la consejera, esto lo sabe muy bien el PP-A y su presidente, Javier Arenas, que estuvo sentado en el Consejo de Ministros de Aznar. Los populares andaluces, según ha lamentado, en vez que reclamar lo que correspondía a Andalucía, optaron "por callar". Ha apuntando que el Gobierno de Aznar, además de "agraviarnos y discriminarnos" en materia de inversiones, dejó a deber a la comunidad 2.500 millones por la liquidación de la financiación autonómica, 4.000 millones en fondos europeos y se "olvidó completamente de la deuda histórica".
"Ahora, Andalucía es respetada por el Gobierno de la Nación", ha sentenciado Martínez Aguayo, para quien Andalucía recibe los recursos que le corresponden no sólo por inversión, sino también en la aplicación del sistema de financiación autonómica.
Martínez Aguayo ha calificado los presupuestos de "realistas y rigurosos", porque se ajustan a las necesidades actuales de la economía y afrontan con decisión el principal desafío de España en estos momentos, el de la reducción del déficit público, pero sin dejar de lado las políticas de protección social ni las que se consideran prioritarias para impulsar los cambios que fortalezcan el modelo productivo.