El Pleno de Diputación debate este jueves la no disponibilidad de crédito en el presupuesto de 2012

La institución provincial subraya el mantenimiento de su compromiso municipalista "a pesar de la disminución de 12 millones en PIE"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 19:33

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla debatirá este jueves las cuentas anuales de la institución provincial y de sus organismos autónomos y sociedades, junto a varias modificaciones presupuestarias; además de analizar la declaración de la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto para 2012.

Sobre este último punto, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, ha indicado en rueda de prensa que la corporación provincial mantiene su compromiso municipalista y la inversión en los pueblos "a pesar de la disminución de 12,5 millones de euros en concepto de participación en los ingresos del Estado".

Domínguez ha explicado que la disminución de ingresos "nos ha llevado a reconducir nuestro presupuesto y nuestras inversiones sin menoscabo del compromiso con los ayuntamientos". "A pesar de las trabas, cada vez más, que nos está imponiendo el Gobierno central, sobre todo a las administraciones locales y provinciales, seguimos siendo capaces de seguir ayudando y dando respuestas a nuestros pueblos para que se puedan llevar adelante programas dirigidos a la creación de empleo y a la mejora de los servicios y las infraestructuras municipales", agrega.

El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado además que la Diputación sigue demostrando que mediante una gestión económico-financiera "responsable y eficaz" está haciendo "sus deberes y cumple escrupulosamente lo dispuesto por el Gobierno de la nación". "Lo hemos hecho con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a las entidades locales y, ahora, asumiendo la abultada merma de ingresos que recibimos de la administración central", sentencia.

Además, como ha informado Domínguez, el Pleno debatirá las cuentas anuales de la Diputación y de sus organismos autónomos y sociedades y abordará varias modificaciones presupuestarias. Así, dos puntos del orden del día del Pleno contemplan una modificación de la ordenanza de procedimiento para la gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial impuestas por los ayuntamientos, y la consiguiente aprobación de los nuevos convenios tipo para la gestión de estas infracciones.

Según Domínguez, los ayuntamientos vienen demandando la delegación de esta competencia en la Diputación de Sevilla para que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) se haga cargo de todo el proceso, desde el expediente sancionador hasta la gestión y recaudación. Por tanto, la modificación de la ordenanza da respuesta a esta petición así como a la adaptación a las nuevas ordenanzas del Opaef, que ya contemplan la posibilidad de asumir las competencias sancionadoras de infracciones de tráfico delegadas por los ayuntamientos.

Otro de los puntos del Pleno contiene la aprobación de un convenio específico entre la Diputación y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) para la realización de actividades de la Unidad Técnica de Alianzas 'Antena' para los años 2012 y 2013. Este acuerdo, según ha explicado Domínguez, es fruto del acuerdo de colaboración aprobado en el Pleno de 31 de mayo y pone de manifiesto que, "a pesar de la situación de crisis económica y de las necesarias medidas de austeridad de las administraciones públicas, la Diputación sigue manteniendo las políticas encaminadas a la cooperación y la solidaridad como instrumento necesario para ayudar al desarrollo de los territorios más necesitados".

Por su parte, el PA ha informado a través de un comunicado que llevará a la sesión plenaria una moción en la que pide conjuntamente el apoyo de la Junta y el Estado al futuro de la SE-40 y el Metro.

Contenido patrocinado