Políticos, sindicatos y empresas apuntan a financiación municipal y controlar ayudas en la lucha contra el paro

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 19:20

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las formaciones políticas, sindicales y empresariales de la provincia de Sevilla reunidos hoy en el Ayuntamiento de la localidad de Marchena --gobernado por el PA-- han señalado la necesidad de un acuerdo "urgente" para la financiación de los consistorios y el control "escrupuloso" del destino del dinero de las ayudas públicas como primeras medidas a poner en marcha para combatir la alta tasa de desempleo existente en la provincia sevillana.

Según el principal dirigente provincial de la Unión Popular de Andalucía (UPAN) y alcalde de Brenes, Marcelino Contreras, "los ayuntamientos necesitan liquidez para poder hacer frente a proyectos de gran calado y que creen un gran número de puestos de trabajo". Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Francisco Galán, añadió que "es necesario que las distintas administraciones hagan llegar dinero a los consistorios para que éstos puedan pagar a los proveedores locales, en su mayoría pequeños y medianos empresarios, quienes ven peligrar sus negocios y los puestos de trabajo de sus empleados".

Para PA y PSA, "la aprobación urgente de la Ley de la Renta Básica es una medida social inaplazable y necesaria, que no puede seguir esperando". A juicio de estas formaciones, "no valen" los 420 euros del Gobierno Central, sino que "lo que Andalucía y la provincia de Sevilla esperan es el cumplimiento del mandato del artículo 23 del Estatuto, es decir, una renta básica justa, solidaria y que dé garantías a las economías familiares más frágiles, para que no sigan existiendo familias en situación límite, como ocurre en estos momentos", señaló el secretario provincial del PA en Sevilla, José Antonio Sánchez.

En este sentido, el miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de IU Juan Holgado incidió en que "las ayudas a los desempleados deben equipararse al salario mínimo interprofesional, para que una familia pueda hacer frente minimamente a sus gastos mensuales".

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Marchena (Asicom), José López, mostró su respaldo a la propuesta, reseñada en el documento base presentado por los andalucistas, para la creación de una banca pública que respalde las necesidades de liquidez de los pequeños comerciantes.

Por último, se ha acordado, entre todos los asistentes, llevar a cabo otro encuentro a mediados de septiembre en el que se pueda aprobar un nuevo documento con las aportaciones de la reunión de hoy y para poner en marcha un plan de acción para llevarlas a cabo.