PP-A advierte a Griñán de que la "falta de información" por parte de su Gobierno dificulta que se puede llegar a pactos

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:24

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A reprochó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haya elegido ser una especie de "reproducción" de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y que haya optado por el "continuismo de su política con todos los ingredientes, como la "ocultación" y la "falta de información" a la oposición, lo que impide, en su opinión, que se alcancen acuerdos en varios asuntos y hace sospechar sobre "una trama de familiares" y "partidista" en torno al PSOE.

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, que se refirió a la oferta que hizo ayer de Griñán de alcanzar acuerdos en materia de pacto local, de agua o de educación, manifestó en rueda de prensa que con el nuevo presidente de la Junta, la falta de "información" a la oposición sigue siendo una constante, ya que ha optado por el "continuismo" de la política que desarrollaba Manuel Chaves.

"Sin información del Gobierno no puede haber pactos, ya que si se nos ocultan datos no podemos partir de las mismas condiciones", indicó la dirigente popular, quien indicó que es fundamental que su partido disponga de la información que demanda constantemente al Gobierno para que se pueda tomar "en serio" la oferta de pactos del presidente.

Explicó que, por ejemplo, su partido no dispone aún de los datos sobre el número de empleos que el Proteja ha proporcionado a Andalucía, lo que parece que es el "secreto mejor guardado", y apuntó que está claro que su partido no partiría de la misma base para poder "alcanzar un pacto por el empleo".

Tampoco disponen de información, según agregó, en relación con cuáles son las empresas que han pasado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni cuáles son las que están más necesitadas de ayudas. Sólo disponen del dato, según añadió, sobre el número de empresas que han acometido un ERE desde enero a junio, un total de 663 (que han afectado a 13.811 trabajadores) y que triplica el número del mismo periodo de 2008.

Añadió que desconocen además los datos sobre el programa de ayudas a las empresas viables, esto es, cuáles se están beneficiando y el montante económico. "¿Existe una trama de empresas afines del PSOE que se benefician de las ayudas?", preguntó la portavoz del grupo popular, quien dijo que su partido tiene derecho a hacerse esta pregunta y a sospechar ante la "ocultación" de información por parte de la Junta.

De igual manera, Esperanza Oña explicó que su partido no consigue que el Gobierno le dé información acerca de los ex altos cargos de la Junta que están cobrando en este momento las cesantías y si se está cumpliendo la Ley de Incompatibilidades, así como del personal que "entra a dedo" en las empresas públicas, o acerca de las cláusulas indemnizatorias de los altos cargos de las mismas.

Toda esta situación, según recalcó Esperanza Oña, hace que haya una "sombra de sospecha" sobre el Gobierno de José Antonio Griñán y dijo que los populares tienen derecho a tener dudas sobre la existencia de una "trama de familiares y partidista" en torno al PSOE.